martes, 3 de febrero de 2009

El amor platónico y la plata

Si existe algo llamado espíritu o alma no está comprobado. Lo que sí está confirmado es que muchas personas mentalmente sanas están seguras de su existencia a pesar de esta falta de pruebas.

Sólo se me ocurre la hipótesis de que esta contradicción está provocada porque TODOS tememos la muerte «definitiva».

Al sostener que poseemos un parte nuestra inmortal, aliviamos considerablemente la angustia existencial porque sólo tenemos que apoyar sobre ese aspecto todos nuestros tesoros más preciados, para que queden a salvo.

La intención de apoyar sobre nuestros imaginarios aspectos inmortales todo lo que sea más valioso, nos lleva a suponer que el vínculo con nuestros seres queridos es espiritual y, simultáneamente, tratamos de ignorar nuestro instinto gregario, nuestra necesidad de contar con la ayuda de nuestros semejantes para poder vivir, porque solos no podemos.

Una de las consecuencia de esta fantasía es la de suponer que los vínculos más prácticos, convenientes, necesario, imprescindibles son en realidad románticos, desinteresados, espirituales, platónicos.

Usted podrá decirme: «Y qué problema existe en que yo crea que el amor es desinteresado cuando en realidad es interesado». La conveniencia de ser realista siempre existe, pero en este caso tiene la ventaja de que esos vínculos de amor poseerán el invalorable aporte de la sinceridad, de la honestidad. No serán afectos apoyados en un dato falso (que son espirituales y desinteresados).

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ud es difícil porque tb es inteligente pero padece una contradicción en sentido inverso. No puede entender (por algún motivo que desconozco) que el orden que existe en todo lo que nos rodea no puede carecer de un principio y un objetivo. Es muy fácil, pero ud no puede entenderlo.

Anónimo dijo...

Lo que yo siento por mi mujer no encaja con esta descripción que ud hace y que considera aspectos de utilidad, conveniencia y necesidad. Es mucho más sutil que todo eso. Es un sentimiento que quienes alguna vez estuvieron enamorados, puede saber de qué estoy hablando. Quienes no conocen estas vivencias, nunca podrán saberlo.

Anónimo dijo...

Uno de los chistes gráficos de Quino muestra a Tarzán haciendo una poda ornamental en la selva y a Chita, con gesto contrariado, pasando una máquina de cortar la gramilla. La gracia la encuentro en que son tareas absolutamente innecesarias. En este caso sucede algo parecido: Quizá se pueda vivir muy bien una relación de pareja sin tener que meterse en análisis de este tipo.

Anónimo dijo...

Uno defetazo del capitalismo es su afán por empobrecer la vida innecesariamente. Mi mujer se preocupa por tener nuestra casa muy coqueta y eso me gusta aunque reconozco que una puntilla o un lazo de terciopelo no son precisamente útiles sino vistosos.

Anónimo dijo...

Me daría mucha vergüenza creer en Dios, los espíritus, el alma, la magia y todo eso. Sería para mí como no haber aceptado definitivamente que Papá Noel son los adultos que rodean al niño.

Anónimo dijo...

Sabe una cosa Licenciado, a mis 48 años aún no estoy seguro si es bueno o malo mentir. Y no paro ahí: Ni siquiera sé si me conviene o no me conviene saber todas las verdades. Lo lamento, pero no lo sé.

Anónimo dijo...

Esta vez superó mi capacidad de asombro Licenciado. ¡¡Está poniendo en tela de juicio su objeto de estudio!! La psiquis, el alma, el espíritu, son distintas formas de nombrar a la misma cosa. Necesito una aclaración urgente. De lo contrario pensaré que está tomándole el pelo a sus lectores.

Anónimo dijo...

No creo que el alma sea inmortal. Afectos y pensamientos mueren junto con la persona.

Anónimo dijo...

No veo la contradicción entre necesitar un vínculo y que a su vez este vìnculo sea espiritual.

Anónimo dijo...

El instinto gregario (si es que existe) lleva a los humanos a juntarse para sobrevivir y favorece el surgimiento de la cooperación, la solidaridad, el compañerismo, la amistad.

Anónimo dijo...

Yo también creo que la conveniencia de ser realista siempre existe. Para algunas personas es posible apegarse a la realidad, mientras que otras tienden a negarla o a manejarla a su antojo de manera inconsciente. Este último grupo se beneficia, por lo general, cuando es capaz de asimilar gradualmente las realidades ante las que se tapa los ojos.

Anónimo dijo...

Detrás de un amor platónico hay un montón de intereses y necesidades ocultas. El que ama sin establecer contacto con su objeto de amor, de alguna manera está diciendo "no te necesito" "no quiero saber quién sos" "me asusta mucho estar a tu lado" "me gustas pero no me comprometería contigo" e infinidad de cosas más, según el caso. Por lo tanto en el amor platónico, el interés y la necesidad están centrados en mantener la distancia.

Anónimo dijo...

Fernando, se impone que aclares qué entiendes por alma y espíritu. Esto es un entrevero bárbaro.

Anónimo dijo...

El Licenciado habla de espíritu en el sentido popular, el sentido que entendemos comunmente cuando no entramos en disquisiciones intelectuosas. Y es cierto que mucha gente cree que muere el cuerpo y no el alma. Y que cada cual crea lo que se le antoje. En mi opinión la falsa oposición entre cuerpo y alma no existe. Es todo una unidad, impensable si se separa.

Anónimo dijo...

Propongo que examinemos un vínculo desinteresado por consenso: el vínculo madre/hijo. Todo depende cómo se mire. Podemos decir que es desinteresado porque comunmente las madres no crían a sus hijos con la finalidad de obtener un provecho personal concreto. Al mismo tiempo podemos decir que es profundamente interesado porque en ese vínculo la mujer busca su realización personal, su completud.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la enorme importancia que tiene el vínculo con nuestros seres queridos. Es lo más valioso, como ud. dice, y por eso intentamos salvaguardarlo en nuestros imaginarios aspectos inmortales.

Anónimo dijo...

Mi participación hoy en este blogs es imaginaria, espiritual y desinteresada.
Eso sí felicito a los lectores por el nivel y ganas que han puesto en sus intervenciones y porque han sabido expresarse como me hubiera gustado.

Anónimo dijo...

Mi participación en este blog está motivada por fuertes deseos narcisistas.

Anónimo dijo...

El Río de la Plata sólo logra hacer honor a su nombre las noches de luna llena.

Anónimo dijo...

El dolor me asusta más que la muerte.

Anónimo dijo...

Está proponiendo una falsa oposición entre vínculo necesario y vínculo espiritual.