martes, 10 de febrero de 2009

Nada nuevo bajo el sol

En una reunión de tres parejas que disfruté este fin de semana, circularon los temas habituales de estas reuniones (hijos, dinero, salud, futuro, oportunidades, recetas, rumores, novedades, lo que se viene, espectáculos recomendables, varios).

En esta ocasión predominó el tema «relaciones de pareja» y luego de haber superado el inevitable período de pre-calentamiento en el que todo el mundo dice lo políticamente correcto, empezaron a salir contenidos más personales y sinceros.

Se los resumo para no aburrirlos: llegué a la conclusión de que la pareja en la que se producen menos conflictos es en la que hay un nivel de equivocaciones similar, y por el contrario, en las que hay más peleas es en la que uno es más «infalible» que el otro.

En realidad lo que parece favorecer la convivencia pacífica es que ambos se sepan tan falibles como para no sentirse con autoridad moral para criticar los defectos del otro. Es probable que la intolerancia surja de la miopía que padecemos frente a nuestras propias equivocaciones.

Mirándolo bien, estoy diciendo obviedades. Jesús habría dicho: «El que esté libre de culpas que tire la primera piedra» y es muy antiguo el refrán que dice: «Se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio».

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Está todo muy lindo, pero el problema empieza cuando alguno de los dos dice que su mamá cocina mejor.(la suegra!!!).

Anónimo dijo...

Esto explica muy bien porqué mi hermana se casó con un tipo que es un verdadero desastre por donde lo miren. Ella está feliz con él, se siente una reina. Y es una reina, al lado de ese aparato cualquiera es un superdotado. Quién entiende a las mujeres!

Anónimo dijo...

A mi me gusta ser muy severo en las críticas pero estoy seguro de que lo que busco en realidad es que me critiquen a mí para saber en verdad qué oponión les inspiro.

Anónimo dijo...

Lo que siempre se dice que dijo Jesús, lo habrá dicho o se lo adjudican a él para aprovechar que es un personaje?

Anónimo dijo...

No es difícil la tolerancia. Mucho más difícil es ser intolerante. Exige un gasto de energía enorme. Pero claro, esas cosas no se eligen y cada cual tiene la vía de escape que puede.

Anónimo dijo...

¿Por qué las charlas con parejas de amigos son tan aburridas? Antes de que hablen ya sabés lo que van a decir. Todos son padres de pequeños genios, encontraron un negocio fabuloso y se llevan bárbaro.

Anónimo dijo...

La pareja en la que se producen menos conflictos es la que mantiene un vínculo de prudente distancia. Con verse en los cumpleaños y las fiestas alcanza.

Anónimo dijo...

El nivel de equivocaciones al que llega el estúpido de mi marido supera cualquier estadística. La única manera de sobrellevarlo (porque en el fondo lo quiero al desgraciado) es con una prolija separación de bienes.

Anónimo dijo...

Cuando le decía a mi novio que él no tenía autoridad moral para reprocharme, él me decía que ahora estábamos hablando de mí, que no le cambiara de tema. Y yo le hacía caso.

Anónimo dijo...

Ahora finalmente entendí por que no se debe hablar de política en reuniones familiares. Ayer nos reunimos y mientras se hacía el asado todos éramos demócratas razonables y tolerantes. No sé si fue el vino o el postre con helado de durazno al oporto que hizo mi suegra, pero lo cierto es que después de comer las agrupaciones neo nazis eran tiernos grupos boy scout al lado nuestro.

Anónimo dijo...

Si me reúno con parejas de amigos debo cuidar que no surjan bajo ningún concepto, contenidos personales y sinceros.

Anónimo dijo...

Los partidos políticos en la oposición sufren de miopía y viven en un mar de piedra.

Anónimo dijo...

Hay gente que piensa que hay una sóla manera de hacer las cosas: la suya. Con esa gente no se puede vivir.

Anónimo dijo...

¡Sí, sí! La pareja es como la guerra fría, para que no haya conflictos tienen que estar equilibrados. El otro día me mandé una macana y cuando mi mujer me vino a reprochar yo le expliqué esto del equilibrio, pero no quedó muy convencida.

Anónimo dijo...

¡Quiere decir que si yo me equivoco a veces entonces por eso tengo que elegir a un fracasado!

Anónimo dijo...

Suelo ser perfecto, pero aceptaría con tolerancia y paciencia la compañía de una bella mujer.