sábado, 21 de febrero de 2009

Un cuerpo holgado

Agregaré otra idea sobre el tema del tal criticado sobrepeso corporal que refería anteayer en el artículo titulado Los mimados por la Ley de Gravedad en el que sugería que como nuestro precario cerebro mezcla fácilmente los conceptos asociables, entonces el vocablo «grave» terminaba provocando la creencia en que la obesidad es algo molesto, enfermizo e inferiorizante.

Por su parte el vocablo «holgado» también tiene tres significados que pueden reforzar las connotaciones del vocablo «grave» respecto al concepto obesidad.

Efectivamente, en la definición de nuestro amigo el Diccionario aparecen tres ideas muy sugestivas. “Holgado” significa:

1) Que es más grande de lo necesario;
2) Que no está trabajando, que está desocupado;
3) Que no tiene problemas económicos.

(Nota: verán que transcribí conceptos sinónimos para ser más claro en mi propuesta)

Por lo tanto:

1) Con la definición de ser «más grande de lo necesario» nos unimos a la creencia popular que esos cuerpos tan voluminosos son «incorrectos» (entre otras cosas porque no están a la moda);

2) Si este cuerpo «holgado» además no trabaja, no solamente que tiene una posición envidiable sino además está haciendo cosas para mantenerse gordo (existe la creencia de que el ejercicio adelgaza); y finalmente,

3) Quienes tienen un cuerpo «holgado» (más voluminoso de lo que tienen para contener), están disfrutando de una tranquilidad económica que, para muchas personas genera antipatía (los pobres son más «populares» que los «ricos»).

Resumiendo: La persona que tiene un cuerpo más voluminoso que el resto, sugiere que tiene algo innecesario (¿inútil?), que no trabaja pero igual está bien económicamente. Más resumido aún: El obeso genera una cierta envidia aunque el sentimiento conciente hace hincapié en aspectos vinculados a la salud.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No solamente nuestro cerebro lo entrevera todo de mal forma sino que no puede pensar algunas cosas. Lo que hoy llaman "open mind" es la condición de poder tener libertad de pensamiento. Pero esta es una rara cualidad que no la tiene casi nadie. Creo que yo tampoco.

Anónimo dijo...

Parece que tener más cuerpo del necesario es mal visto por mucha gente (empezando por mi médica). Esto, como usted menciona, es irracional. Nos están discriminando. Y ahora que un negro gobierna los Estados Unidos, esa intolerancia que ellos padecían se nos viene encima.

Anónimo dijo...

En las películas ambientadas en principios del siglo XX, los banqueros era personajes panzones, de traje y chaleco, con una cadena de oro que iba de un bolsillo a otro sosteniendo un reloj también de oro.

Anónimo dijo...

Es cierto que muchas personas creen que somos gordos por vagos.

Anónimo dijo...

¡Soltate el pantalón papito que te quiero ver de cuerpo entero!

Anónimo dijo...

Cualquiera que se entregue al placer genera envidia y reprobación social, aunque sea un placer tan inocuo como el de comer.

Anónimo dijo...

¡Pensar que el que está en esa foto podría ser mi hijo y yo lo miro con tanta lascivia!

Anónimo dijo...

"open mind" ¿qué ventaja tiene usar un idioma extrangero para decir algo perfectamente traducible a nuestro idioma?

Anónimo dijo...

Después de leer atentamente los significados de la palabra "holgado" ¡Quiero ser una persona holgada! Eso sí, grande pero no gorda.

Anónimo dijo...

Yo asocio la palabra "holgado" más a flaco que a gordo, porque uso esa palabra únicamente para referirme a los vaqueros cada vez que los llevo a ajustar.

Anónimo dijo...

Los cuerpos voluminosos sólo son incorrectos dentro de los medios colectivos de transporte.

Anónimo dijo...

El ejercicio adelgaza Lic, esa es una realidad, no una creencia. A veces no queda del todo claro porque es costumbre de algunos grupos de deportistas amateur, subir a la cantina para recuperarse después de tan intenso y estimulante ejercicio físico.

Anónimo dijo...

Los gordos no hacen bien en ahorrar tanta grasa siendo que hay tanta lluvia en el mundo.

Anónimo dijo...

Estoy harto de que los gobernantes, los congresos mundiales y los capangas de la salud se ocupen de prolongarme la vida.

Anónimo dijo...

Los pobres no son más populares que los ricos; casi todos los ricos son además famosos.

Anónimo dijo...

Mi precario cerebro mezcla: alegría con recompensa y tristeza con castigo. Tendría que ser un verdadero santo para tener más momentos de alegría.

Anónimo dijo...

Las cosas envidiables que hace un cuerpo para mantenerse gordo es castigarse con todo tipo de delicias gastronómicas.

Anónimo dijo...

Mi infancia fue holgada, mi adolescencia entallada, mi madurez al día y mi vejez ¡pura noche!

Anónimo dijo...

Estoy muriendo de calor y sospecho que todos los conceptos están en la licuadora de mi cerebro haciendo enlaces inadecuados.

Anónimo dijo...

Tiene razón Trinidad de que no sólo mezclamos sino que también omitimos olímpicamente. Sobre todo a los atletas que se estimulan con sustancias psicoactivas. Bueno, más que omitirlos de la competencia olímpica, de lleno los rajamos.

Anónimo dijo...

Lo único que queda relativamente inferiorizado en la obesidad es el tamaño del pene.

Anónimo dijo...

Con la Obesidad han hecho el negocio del siglo. Inventaron los productos dietéticos, que cuestan el doble, y algunos hasta pueden producir cáncer.(negocio con el cáncer también).
Ningún médico se preocupa por la angustia que genera en su paciente el: Ud. no debe de comer dulces, papas fritas, bizcochos, pan.
Solamente verduras al vapor, galletas de arroz, bebidas ligth. etc.etc.
Placer: CERO.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber cuánto pesa el papi de la foto.