miércoles, 19 de marzo de 2014

Las vidas del Candy Crush


Nuestros intentos de evitar la muerte también tienen procesos inconscientes, que tramitamos en videos juegos, llegando tarde a las citas o con el pago de sobrecostos por mora al pagar con atraso deudas que tienen vencimiento fijo.

Los informáticos saben mucho sobre la psicología de los seres humanos y, eso que saben de nosotros, lo aplican para que los programas de computación sean más y más seductores, atractivos, adictivos, rentables, amigables, entretenidos, fascinantes.

No hace tanto tiempo que las grandes productoras de video-juegos se dieron cuenta que lo más rentable es permitir que todo el mundo pueda jugarlos gratis, aunque luego surgirán ciertas tentaciones cuya satisfacción habrá que pagarlas. Como vemos, esto se parece a nuestra existencia: nacemos sin tener que pagar, pero más adelante tendremos que enfrentar el costo de vida.

Efectivamente, hace muchos años que en esos juegos existe el concepto vida.

El jugador suele tener ciertos errores que le quitan vidas, lo matan, debe quedar inactivo, no puede seguir divirtiéndose. Lo fascinante está en encontrar formas de evitar esas muertes, de recuperar vidas o de lograr una resurrección.

Hasta cierto punto, los juegos repiten la increíble historia de Jesús de Nazaret, en tanto existen dificultades, penurias, frustraciones (vía crucis), ocurre la pérdida de la vida quedando fuera de juego (crucifixión), seguida de otras nuevas posibilidades de vida (resurrección).

En el video asociado a este artículo, también les comento que la búsqueda de la postergación de la muerte, quizá sea lo que inconscientemente alienta a que los impuntuales no lleguen en hora a las citas (¿con la muerte?), o que no sean capaces de pagar sus compromisos económicos en fecha, por lo cual tienen que pagar sobrecostos por mora, gracias a los cuales quizá ellos sientan que están pagando para vivir un poco más.

En suma: Nuestros intentos de evitar la muerte tienen procesos inconscientes, que tramitamos en videos juegos, llegando tarde a las citas o con el pago de sobrecostos por mora al cancelar con atraso deudas que tienen un vencimiento fijo.

(Este es el Artículo Nº 2.171)


No hay comentarios.: