miércoles, 26 de marzo de 2014

La inclinación del cuerpo


La ventaja de observar detenidamente la conducta de los demás consiste en darnos cuenta que no son tan malos como solemos creer, que siempre hacen lo mejor que pueden y que, en todo caso, tenemos dificultades para entenderlos.

Existen personas que afirman adivinar el pensamiento, sin embargo quizá no adivinen nada sino que sean un poco más observadoras que la mayoría.

En el video les comento cómo existen gestos, posturas y formas de hablar que comunican mucho más de lo que solemos captar.

Somos verdaderos discursos: se expresan nuestros gestos, la postura, el tono de voz, el encadenamiento de las palabras, la fonética de las palabras, los silencios, los movimientos de las manos, el parpadeo, lo que hacen nuestros pies cuando no caminan.

Existen muchas historias limítrofes con lo mágico, en las que se cuentan sobre la capacidad de observación y el poder deductivo de algunas personas.

Cuando Freud inventó el psicoanálisis, hacían furor las aventuras del detective Sherlock Holmes. No me extrañaría que este investigador de ficción, con su mente sagaz, inquisidora, perspicaz, bastante desconfiada de las obviedades, haya impregnado las neuronas inquietas del primer psicoanalista.

En el video les sugiero que no intenten modificar los gestos espontáneos guiados por el afán de obtener mejores resultados sociales. No me canso de repetir que la consigna voluntarista “Querer es poder”, es una verdadera trampa para ingenuos o tontos.

Existe un público ávido de recetas que les permitan manipular a los demás. Es el vicio de conseguir poder, sea como sea. El poder es magnético, apasionante, dulce, hipnótico, pero casi irreal. El 99% de quienes nos fascinan con el poder que tienen son personajes de ficción o personajes reales que maquillan sus biografías para aparentar lo que en realidad no tienen (el poder).

Dejando de lado ese afán de gobernar a los demás, es divertido entender y entenderse; simplemente comprender. Si esto ocurre, si logramos darnos cuenta por qué todas las personas hacen lo mejor que pueden, aunque la mayoría de las veces no logremos comprenderlos, ahí encontraremos nuestro beneficio: tener una mejor opinión de los demás ejemplares de la especie.

(Este es el Artículo Nº 2.178)


No hay comentarios.: