martes, 24 de septiembre de 2013

El cerebro demora y tenemos que esperarlo



 
Aunque actualmente es más difícil esperar, porque muchos procesos se han acelerado, los humanos nunca supimos esperar al pensamiento.

Cuando salimos de nuestras casas, estamos dispuestos a esperar un cierto tiempo a que llegue el colectivo que nos trasladará hasta la zona donde trabajamos.

Si no llega puntualmente, sabemos que tenemos que esperar, a veces mucho tiempo, porque el bus que debía pasar sufrió una avería y la empresa no pudo asignar otro para remplazarlo.

Cuando nos dedicamos a cocinar alimentos, estamos dispuestos a esperar un cierto tiempo a que cada uno de los ingredientes alcance su punto de cocción adecuado.

Sabemos que a veces tenemos que esperar un poco más porque los mismos alimentos pueden ser más duros que otros y tenemos que esperar que se conviertan en tiernos dándoles más tiempo en el hervor.

Los ejemplos de situaciones en las que sabemos esperar son muchos, pero hay una situación, que se nos aparece bastante a menudo, que no aprendemos a tolerar: el pensamiento funciona a una cierta velocidad y, para ir del planteo de un problema hasta su resolución, pueden pasar minutos, horas, semanas, meses, años.

Imaginemos por un instante qué nos ocurriría si, ante una demora en la llegada del bus, retornáramos a nuestra casa y retomáramos la agradable tarea de seguir durmiendo; o qué nos ocurriría si, al instante de poner los alimentos a cocinar, nos diéramos cuenta que aún no se pueden comer y tiráramos todo a la basura.

Siempre ha sido difícil esperar. Los humanos de todas las épocas sufrieron algo de ansiedad: han tenido que esperar que terminen las guerras, las epidemias, las lluvias, las hambrunas, las invasiones.

Ahora es más difícil esperar porque muchos procesos se han acelerado gracias a la tecnología.

Conclusión: al funcionamiento cerebral también hay que saber esperarlo.

(Este es el Artículo Nº 2.030)

No hay comentarios.: