sábado, 14 de septiembre de 2013

Cambios totales o destrozos parciales



 
En un futuro a nadie se le ocurrirá enseñar competencias nuevas sin modificar simultáneamente toda la psiquis del alumno.

Les comentaré una interpretación de fenómenos que todos conocemos, con la muda esperanza de que, dentro de doscientos años, alguien encuentre este blog y diga: «¡Vean qué encontré! Hace dos siglos alguien anticipó lo que está ocurriendo».

Esta aspiración se denomina, técnicamente, narcisista y en terminología más coloquial, disparatada.

La hipótesis que propongo es la siguiente:

Los seres humanos nacemos con una bajo nivel de integración psíquica. Por decirlo con un ejemplo, si bien la anatomía dedicada a conservar la vida viene armada de fábrica, la anatomía dedicada al comportamiento y al pensamiento trae casi todas sus piezas sueltas y es el proceso educativo el encargado de ir acomodándolas lentamente.

Claro que, como todo puzle, las piezas de la psiquis no encajan en cualquier lado, pero, eso sí, es posible armarlas de varias formas. Digamos que estas imaginarias piecitas psíquicas tienen una cierta elasticidad, flexibilidad, capacidad de adaptación.

En cada  cultura, las familias y educadores facultados para armar este rompecabezas psíquico, se encargan de ubicar esas piezas como para que el nuevo ciudadano piense como la mayoría.

No deberíamos presuponer que esta tendencia a igualarnos sea una actitud prepotente, dominante, manipuladora; más bien deberíamos pensar que los padres y educadores no conocen otra forma de pensar diferente a la que ellos poseen y que inculcarán en sus hijos y educandos.

En otras palabras, nos educan de la única manera que saben educarnos. Nuestros padres y educadores no eligen cómo enseñarnos pues solo saben replicar sus propios modelos por ignorancia de todos los otros posibles.

Lo que probablemente ocurra dentro de dos siglos será que nadie intentará realizar cambios parciales de una psiquis que funciona como un todo armónico, sin piezas sueltas.

(Este es el Artículo Nº 2.020)

No hay comentarios.: