miércoles, 7 de agosto de 2013

La puntualidad es un mito



 
La puntualidad es una creencia tan errada y narcisista como lo fue el geo-centrismo pre-copernicano.

Con insistente frecuencia sentimos que el mundo gira a nuestro alrededor y realmente esto es así: gira a nuestro alrededor.

Puesto que solo podemos tomar con seriedad aquello que observamos, interpretamos y percibimos por nuestros propios medios, estamos en el centro geográfico de nuestra vida: todo lo vemos a nuestro alrededor. ¡No podría ser de otra manera!

Ya les pasó a los antiguos cuando creían que el universo giraba alrededor de la Tierra.

Si observamos, interpretamos y percibimos por nuestros propios medios, como especie humana, estamos en el centro universal de nuestra existencia: todo lo vemos a nuestro alrededor. ¡No podría ser de otra mera!, PERO... según Copérnico y sus seguidores, nuestros antiguos estaban equivocados porque giramos alrededor del Sol y, a su vez, el sistema solar tampoco está en el centro del Universo.

Todo esto lo estuve pensando mientras esperaba que trajeran a mi oficina a un ciudadano acusado de homicidio, para que le hiciera una evaluación psicológica.

La cita había sido fijada para la hora diez y los agentes policiales trajeron al detenido una hora y once minutos después de lo pactado.

Por supuesto que no hicieron ningún comentario sobre la impuntualidad sino que actuaron como si hubieran llegado exactamente a la hora 10:00.

La pregunta que me hago es: ¿Por qué a mí me pareció que los agentes fueron impuntuales al traer al indagado una hora y once minutos después de lo pactado?

¡No podría ser de otra manera! Mi narcisista cerebro pre-copernicano creyó ver, desde mi fernando-centrismo, que la institución policial funcionaba según mis tiempos. Sin embargo, eso no es así: cientos de personas van y vienen al influjo de múltiples fuerzas gravitacionales.

Conclusión: La puntualidad es un mito.

(Este es el Artículo Nº 1.982)

No hay comentarios.: