martes, 27 de agosto de 2013

Confusión entre palabras y objetos



 
Nuestra mente suele confundir al símbolo con la cosa simbolizada. Creemos que una palabra es, tangiblemente, eso que significa.

«Saben ustedes que una palabra, tan solo una palabra, podría cambiar la situación de millones de personas...: «honestidad»»—, declamó dramáticamente el actor.

Bajo el hechizo del magnetismo actoral es posible que alguien acepte ingenuamente que este parlamento teatral profesa una verdad.

Efectivamente, nos ocurre a todos: las palabras pueden generarnos una suerte de fascinación que nos embriaga, adormece nuestro espíritu crítico, nos vuelve crédulos.

Por ese motivo, para algunos espectadores fue posible soñar con que una sola palabra, tan fácilmente pronunciable, se resuelve algo que no hemos podido evitar desde que el mundo es mundo: la honestidad.

Nuestras mentes se adormecen, pierden lucidez, se enamoran y pueden tomar decisiones fundadas en datos imaginarios, incomprobables, falaces.

Nos ocurre individualmente pero mucho más profundamente nos ocurre cuando integramos un colectivo afectado por el mismo estímulo: confundimos el símbolo con la cosa simbolizada.

Los soldados que van a la guerra cantando canciones de gloria, sienten que ya ganaron, la psicosis colectiva potenciada por el coro de voces estentóreas, fanáticas, inflamadas de pasión, los puede llevar a dejarse matar como moscas..., aunque en algunos casos, justo es reconocerlo, ese entusiasmo enfermizo hace que el enemigo se asuste y huya despavorido.

La estatua a la libertad que recibe a los inmigrantes que llegan a Nueva York ha sido muy persuasiva y le ha dado a ese pueblo la sensación y la fama de que es un modelo de democracia, de paz, de armonía, de progreso, aunque tendríamos que pensar que otra habría sido la historia sin esa estatua.

Los libros de auto-ayuda explotan este defecto mental: en base a puras palabras nos hacen creer que, al finalizar la lectura, todo estará mágicamente solucionado: ¡Error!

(Este es el Artículo Nº 2.002)

No hay comentarios.: