martes, 6 de agosto de 2013

Amor y odio a primera vista




El amor y el odio a primera vista ocurren por algo que el psicoanálisis denomina «transferencia» (positiva o negativa).

Todos conocemos el genocidio que intentó perpetrar Adolfo Hitler con los judíos que vivían en Alemania cuando él llegó al poder.

Todos conocemos, y hasta justificamos, que los judíos de todas las generaciones posteriores y de todo el mundo tienen hacia el líder nazi el peor de los recuerdos.

Ahora imaginemos la existencia de una persona que posee rasgos físicos muy similares al odiado personaje, que vive en Israel y que, para peor, pronuncia el idioma oficial (hebreo o árabe) con un cierto tono alemán.

Fácil es suponer que esta persona no caiga muy simpática, que difícilmente inspire amor a primera vista y que su vida social esté llena de obstáculos.

Con este ejemplo podemos entender lo que en psicoanálisis se llama «transferencia», es decir, la tendencia inevitable de adjudicarle a otra persona roles, características, cierto perfil psicológico, por pura ocurrencia de quien hace esa transferencia. En el caso del ejemplo, cada persona que sienta molestia hacia quien se parece a Hitler siente esa molestia porque, de forma inevitable, le está asignando características que él guarda en su mundo interior respecto al patético personaje histórico.

Claro que puse un ejemplo de transferencia negativa, pero también existen las transferencias positivas.

Con estas ocurre exactamente lo contrario: podemos enamorarnos de alguien que nos parece maravilloso porque algo de esa persona nos evoca a quien, en nuestro mundo interior, amamos, admiramos, idealizamos.

Estas adjudicaciones son tan incontrolables, antojadizas e inconscientes, que los psicoterapeutas las utilizan para entender el mundo interior del paciente.

El terapeuta está atento a cómo el paciente, por ejemplo, lo acusa de ser muy severo e injusto cuando le aumenta los honorarios...adjudicándole (al terapeuta) el rol de su propio odioso padre.

(Este es el Artículo Nº 1.981)

No hay comentarios.: