jueves, 22 de agosto de 2013

Insuficiencia renal-periodística



 
El periodismo cumple una función similar a los riñones. Nuestro malestar cultural está (¿parcialmente?) provocado por una insuficiencia renal-periodística.

La racionalidad es una deficiencia intelectual que se manifiesta porque son descartadas todas las ideas que no cuentan con una elevada dosis de lógica formal.

La lógica aporta un criterio ideal sobre cómo deberían ser las cosas, de ahí que, la racionalidad es una deficiencia intelectual que rechaza o condena todo aquello que no sea perfecto..., según el referido criterio ideal de las cosas.

Para pensar que la realidad social podría compararse con el funcionamiento corporal de un ser humano, hace falta apartarse bastante del perfeccionismo porque una metáfora apela a semejanzas, no a identidades.

En esta línea, es posible que nuestras sociedades, pensadas como un cuerpo humano, podrían estar adoleciendo de insuficiencia renal, porque el periodismo no está pudiendo cumplir su función de ser independiente y profesional.

Los riñones, al filtrar la sangre, cumplen la imprescindible tarea de retirar las impurezas del cuerpo. De no hacerlo, ese cuerpo se intoxica a sí mismo y muere.

En los países donde dicen organizarse según criterios democráticos, tenemos un partido político mayoritario que ejerce el mayor peso en las decisiones que se toman, controlado por varios partidos políticos minoritarios que ejercen la función de vigilar el cumplimiento de las normas.

Sin embargo, el periodismo está encargado de comunicarle al pueblo todo lo que está pasando y que, supuestamente le corresponde saber.

Una insuficiencia renal ocurre a nivel de país cuando este oficio (este riñón), por algún motivo, manipula la información, quizá deformándola conceptualmente, o administrándola como para que sea el énfasis, (la reiteración, la adjetivación, la argumentación), el que provoque entre los gobernados una opinión favorable a ciertos intereses que comparte el periodismo.

Nuestro malestar cultural está (¿parcialmente?) provocado por una insuficiencia renal-periodística.

(Este es el Artículo Nº 1.997)

No hay comentarios.: