martes, 18 de noviembre de 2008

Orígenes del amor y del odio

Según la teoría de Darwin (1859) la evolución de las especies ha dado como resultado, por ejemplo, que algún mono se haya convertido en ser humano.

Cincuenta años después, Freud usó la idea para pensar que la psiquis también tiene un proceso evolutivo.

Los sentimientos de amor y de odio surgen cuando el recién nacido calma los dolores del hambre bebiendo la leche que proveen las glándulas mamarias de su madre pero se pone furioso cuando esas glándulas dejan de producir leche y tiene que comenzar a ingerir otros alimentos para no morirse por desnutrición.

Cuando los senos le dan leche siente amor y cuando dejan de dar leche siente odio.

Más adelante la madre empieza a pedirle que defeque y orine en cierto lugar. El pequeño empieza a sentir la presión social y eso le produce mucho malhumor y odio pero cuando logra cierto dominio sobre su cuerpo le resulta posible negociar sus evacuaciones a cambio de amor.

Los humanos nos ganamos el afecto haciendo lo que nos piden quienes tienen en sus manos el poder de que nos sintamos bien o mal. En la disciplina que la sociedad nos impone sobre cómo evacuamos las heces y el orín, también están diseñándose nuestros sentimiento de amor y de odio.

La psicología entonces interpreta que nuestra afectividad evoluciona a partir de estas primeras experiencias vinculadas con lo que ingerimos y con lo que evacuamos y eso le permite aplicar un criterio científico para sacar sus conclusiones.

Efectivamente, asumiendo esas hipótesis sobre la evoluciones de la afectividad, la psicología puede deducir y comprender con un grado de certeza próximo a otras ciencias humanas como son la medicina, la abogacía o la economía.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no. Yo descendí de una mona porque soy igualito a Leonardo Dicaprio. jajaja

Anónimo dijo...

Debe ser por eso que me pone de tan mal humor cuando veo que en la heladera no hay nada para comer y me la agarro con mi mujer por imprevisora.

Anónimo dijo...

La psicología no tiene ninguna certeza en sus tratamientos, pero es cierto que los médicos tiran recetas a ver si aciertan, los abogados siempre se escudan diciendo que hay dos bibliotecas y los economistas le echan la culpa de sus errores a los cambios imprevistos de los factores externos.

¡Los tengo bien investigados!

Anónimo dijo...

O sea que el odio sale de la frustración y todo lo demás es amor.

Anónimo dijo...

Las cosas explicadas por su origen son mucho más fáciles de entender. Esta explicación suya está muy bien y la entendí de comienzo.

Saludos

Anónimo dijo...

Las cosas explicadas por su origen son mucho más fáciles de entender. Esta explicación suya está muy bien y la entendí de comienzo.

Saludos

Anónimo dijo...

Que nos ganemos el afecto haciendo lo que nos piden quienes tienen poder sobre nosotros, es un punto delicado que debemos tener siempre presente. Podemos llegar a sacrificar muchas libertades. Es el talón de Aquiles humano.

Anónimo dijo...

Los humanos nos ganamos el afecto tranzando.

Anónimo dijo...

Empecé reaccionando bruscamente ante las exigencias del trabajo en equipo. Luego aprendí a negociar y ya no andaba peleándome con todo el mundo. De negociar, sin quererlo pasé a la indiferencia y ahora me duele reconocer que hago las cosas sin criterio, buscando la salida más fácil.

Anónimo dijo...

Soy muy paranoica ¿le parece que tenga que ver con que mi madre insistía en darme el pecho cuando ya tenía muy poca leche?

Anónimo dijo...

Quiero contribuir a la evolución de las especies junto con Leonardo Dicaprio.

Anónimo dijo...

Mi hijo está justo en esa etapa en que empieza con los puresitos. Pone unas caras de asco que te parten el alma!

Anónimo dijo...

Últimamente me doy cuenta que hago todo lo que me pide mi novio. Siempre busco complacerlo por temor a que me abandone. Me parece que en algún momento esto va a tener que cambiar, me estoy postergando mucho y además creo que él va a terminar cansándose.

Anónimo dijo...

Mi hija tiene enuresis nocturna. Creo que la llegada del hermanito le movió el piso.

Anónimo dijo...

En las relaciones humanas es fundamental negociar, siempre alguien tiene que ceder, si ninguno cede, entonces el vínculo se rompe.

Anónimo dijo...

Siempre estuve muy seguro del amor de mi madre. Antes pensaba que eso era lo que sucedía normalmente pero después me di cuenta de que no era tan así. Tuve amigos que desconfiaban de sus propios padres y que no se sentían verdaderamente amados por ellos. Creo que a mí me dio seguridad en el vínculo con mamá, el hecho de ver, siendo pequeño, como dejaba de comer para darme de comer a mí. Quizás a algunos pueda parecerles una exageración pero les aseguro que no lo es.

Anónimo dijo...

El amor surge de recibir y el odio de frustrar. Los docentes recibimos mucho odio de los chicos porque no les interesa lo que les damos nosotros y se sienten muy frustrados perdiendo el tiempo. A veces el vínculo alumno-docente se convierte en una bomba de tiempo.

Anónimo dijo...

No me banco a los economistas que observan la realidad económica de mi país desde el punto de vista de Punta Ballena.

Anónimo dijo...

La salud es un gasto básico. Muy mal que ud. no lo nombre dado que pertenece a la rama.

Vico dijo...

y los bebes que no son amamantados y le dan mamadera?? odian o aman?