miércoles, 12 de noviembre de 2008

Amor sin barreras

En un artículo titulado «Ser o Tener, esa es la cuestión» escribo sobre un tema muy poco frecuentado en la web y en los libros de divulgación.

En una síntesis muy apretada, la idea sería: Si alguien me ama (cónyuge, padre, etc.) puede ser por que imagina que soy una parte suya o porque tengo cualidades que le sirven.

El surgimiento de los celos dependerá de cómo sea ese amor.

Si Delia imagina que Damián está acariciando a otra mujer, puede ponerse tan furiosa como si su propia mano fuera la que está acariciando a otra mujer. Esta convicción le provocará dos sentimientos posibles:

1º) Que Delia está teniendo una conducta homosexual (porque para Delia, Damián ES una parte sí misma; no es que TIENE un cónyuge sino que existe una persona que ES parte de su cuerpo. Ella quizá diga: «A Damián lo quiero más que a mí misma»);

2º) Que esa mano con la que Delia contaba, ya no es tan suya y esto pone en riesgo su propia integridad corporal. En esta situación, Damián está amputando a Delia con su actitud amorosa hacia otra mujer.

No tiene ninguna importancia cuál sea la realidad material de los hechos (que Delia y Damián son dos personas independientes); lo que cuenta para que surjan los celos atormentadores es lo que el celoso siente como verdadero (realidad psicológica).

La situación empeora porque esta percepción equivocada de la realidad (que Damián es parte del cuerpo de Delia) suele interpretarse como un amor sublime, romántico, envidiable, cuando en realidad es una manera enfermiza de vincularse y que, por supuesto, tiene muy mal pronóstico.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

De él no recuerdo el nombre pero ella es la divina Natalie Wood en West Side Story. Espectacular film. Lloré como una estúpida.

Anónimo dijo...

Terminé de leer el artículo haciendo un esfuerzo porque pienso en que podría quedarme sin mi gordito y me parece que me suicido.

Anónimo dijo...

Es interesante el enfoque que tu haces de est tema. Explica y justifica la desproporción que puede observarse en algunos casos de celotipia.

Te saludo

Anónimo dijo...

A los carpinteros y carniceros que nos les falta una falange de un dedo, no parecen buenos profesionales. Para poder ser un buen amante también tenemos que haber padecido alguna gran pérdida de amor.

Anónimo dijo...

Algunos días son peores que otros. Los malos son cuando me siento mal al perder contacto visual con él. A veces me da miedo quererlo tanto.

Anónimo dijo...

Me parece que la historia de Romeo y Julieta con la que después se hicieron mil dramas parecidos, incluso Amor sin barreras, no habría sido tan creíble si no hubiera existido la intolerancia social y familiar que se oponía a la relación de los jóvenes personajes.

Anónimo dijo...

Es embromado estar pegoteado con la amada pero peor es la indiferencia, el no poder amar, el tener bloqueados los sentimientos, la frialdad.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta vuestra web y me gustaría hacer un intercambio de enlaces con la mía.
Si os interesa, mandadme un mail a tarotalba[arroba]gmail.com

Gracias!

Anónimo dijo...

Siempre, desde que recuerdo, deseé amar con tanta grandeza que mi fuerza me permitiera amar sin pedir nada a cambio y más todavía, amar queriendo hasta las últimas consecuencias, lo mejor para el otro.
Es muy difícil, che!

Anónimo dijo...

Lo de dar mirando bien a quién ¿corre también para el amor? Podríamos decir "ama mirando muy bien a quién".

(aclaro que me estoy refiriendo al último artículo del blog "El dinero y la pobreza patológica")

Anónimo dijo...

Tener una conducta homosexual me tiene sin cuidado. Lo que no soporto es que Damián me deje amputada.

Anónimo dijo...

¿Eso quiere decir que en el único momento en que dos enamorados podemos soñar con ser un sólo cuerpo es mientras hacemos el amor?

Anónimo dijo...

No son nada románticos los celos porque no es nada romántico cohartarle la libertad a otro.

Anónimo dijo...

La cualidad de Damián quizás sea que le permite fantasear a Delia que es parte suya. Esa cualidad no le permite a Delia ser Delia, con su vida, sus aspiraciones, sus conflictos, tristezas y alegrías. Delia está metida en una trampa de la que es muy difícil salir.

Anónimo dijo...

Varias veces he escuchado de labios femenimos: "no me toques que anduviste revolcándote con una cualquiera". Ahora entiendo lo que les molesta a esas mujeres. Ellas nunca se habrían revolcado con una cualquiera. De Reina de la Vendimia y Miss Simpatía, para arriba, hasta Anabel Guerrero y más.

Anónimo dijo...

Puedo imaginarme un amor jugado, sólido, libre...pero basta que lo imagine a él acariciando a otra, para que todas esas grandezas se me vayan al diablo.