viernes, 14 de noviembre de 2008

Más amor con menos gasto

Hasta los varones más machos son consumidores de amor, aunque seguramente no es ésta una particularidad que andarán exhibiendo utilizando revólveres color rosa o decorando su maltrecha ropa interior con bordados románticos.

La valentía, la rudeza, la ausencia casi total de lágrimas para los hombres mayores de diez años, la exposición al riesgo son características casi obligatorias para los varones del tercer mundo y en menor grado para los del primer mundo.

Como todos —hombres y mujeres— somos demandantes de amor, andamos por la vida buscándolo de mil maneras diferentes.

Ambos géneros procuramos que nos amen pareciéndonos a aquellos personajes que nosotros amamos. Esta copia debe ser discreta y disimulada porque si alguien notara el plagio, entonces el esfuerzo se convertiría en contraproducente ya que seríamos objeto de burla.

Los modelos clásicos pueden ser personajes reales o personajes de ficción o personajes reales a los que se les inventa una historia.

Copiamos a estos modelos procurando ser tan amados como ellos.

Me preocupan en este artículo las personas que copian personajes que han llegado a ser amados por su dolorosa existencia: Cristo, Gandhi, Ernesto (Che) Guevara y otros mártires.

Como el proceso de identificación con el ídolo es inconciente, puede convenir tomar conciencia de lo que está ocurriendo porque siempre se está a tiempo de elegir un modelo que nos permita una mejor calidad de vida.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porqué ud. afirma que Cristo, Gandhi o el Che fueron personajes de dolorosa existencia. Vivieron con apasionamiento de acuerdo a sus convicciones. Se realizaron plenamente como hombres libres. Dolorosa existencia es la de quienes pasan por este mundo sin dejar nada.

Anónimo dijo...

Los años con sus heridas te llevan a reparar en gastos cuando se trata de amor. Es algo que pasa naturalmente y es fruto de la experiencia. Nos engañamos menos. Sin embargo no creo que el objetivo sea minimizar los gastos, cuando de amor se trata.

Anónimo dijo...

EL AMOR Y EL ROMANTICISMO NO TIENEN NADA QUE VER.

Anónimo dijo...

Cada vez más, los hombres lloran. Por suerte.

Anónimo dijo...

Nunca falta el vivo que te dice Madre Teresa cuando piensa que te pasaste de bueno. En ese caso es sinónimo de idiota. Preferiría que se ocuparan de otras idioteces.

Anónimo dijo...

Los modelos de la mayoría de nuestros adolescentes son la gente del espectáculo. Los jovencitos están sedientos de aplausos. Quizás sea porque no los valoramos lo suficiente. O también puede ser porque los educamos en la falta de valores.

Anónimo dijo...

Muchos dicen que en esta época hay una crisis de modelos con los que los jóvenes se puedan identificar.

Anónimo dijo...

Están ingresando pacientes al Hospital Psiquiátrico que dicen ser Obama.

Anónimo dijo...

Mi hermana dice que soy patética imitando a las ricas y famosas porque vivo en el 40 semanas.

Anónimo dijo...

Coincido con ud. en que generalmente los héroes se nos presentan con un destino trágico.

Anónimo dijo...

Los personajes que menciona no fueron amados por su dolorosa existencia sino por lo que hicieron.

Anónimo dijo...

Un conjunto de personas, convertidas en personajes, se mezclan, se reciclan y forman una especie de puré que es el modelo identificatorio que nos alimenta.

Anónimo dijo...

Los chicos se identifican con los ídolos del espectáculo porque son admirados, amados, parecen ser gente a la que no les falta nada. Y eso quieren nuestros muchachos: reconocimiento, amor y prosperidad.

Anónimo dijo...

¿Así que no nos damos cuenta de quiénes son nuestros ídolos?

Anónimo dijo...

Cómo desearía yo poder llorar. Pero algo me lo impide. Es imposible. Moriré joven.

Anónimo dijo...

Adelenina Rocca, me hiciste pensar en qué hubiera pasado si Jesús hubiera muerto de viejo o de un infarto.

Anónimo dijo...

Casualidad o causalidad? Terminé de leer su artículo y apareció mi hija de 5 años vestida y maquillada "como su madre", un delicioso mamarrachito.

Eso mismo solemos hacer con nuestros ídolos, claro que no se nota tanto porque nos mamarracheamos a lo adulto. jajaja

Anónimo dijo...

Me hizo estallar de la risa con lo del revolver rosado. Con lo demás casi no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Mi ídolo es todo detective que descubra al asesino a partir de datos que nadie más que él pueden encontrar. ¿Por qué será esto así?

Anónimo dijo...

Qué increíble, yo tengo 21 años y me mato por parecerme a Madonna que tiene como 50. Estoy loquísima.

Anónimo dijo...

Soy desconfiado hasta de mi sombra y me convencí de que cualquier película o serial o libro siempre me están dando ejemplos de cómo quieren que sea para aprovecharse mejor de mi.

Anónimo dijo...

Me enteré hace poco que pasión es la acción de padecer. Siempre creí que se refería a entusiasmo, pero no.

Anónimo dijo...

Será que...es más fácil obtener amor y admiración desde el dolor, el sacrificio y la entrega ?
Y los modelos los elegimos nosotros o creemos que los elegimos?