En una ceremonia muy llena de rituales, adornos, luces y magia, el padre (o padrino), entra con ella a la iglesia y luego de recorrer una larga alfombra roja, «la entrega» al novio que la esperaba para tomarla como esposa.
El sacerdote les da unos consejos, les hace prometer que serán solidarios «en las buenas y en las malas» y luego desandan el largo camino alfombrado para saludar con gran festejo a quienes concurrieron a ver el casamiento.
Los cónyuges suelen hacer un viaje «de luna de miel» para finalmente comenzar la vida en pareja.
Si bien el padre de la novia la entregó al futuro esposo, en los hechos parecería ser que la mejor forma de convivencia es cuando paulatinamente es ella la que tomas las riendas del hogar mientras que su dueño (el esposo) desempeña un discreto rol de hijo.
El equilibrio de estos roles es siempre precario porque toda convivencia lo es.
Sin embargo, lo que mejor funciona es que la esposa se comporte como una madre que está viviendo un romance edípico con su amado hijo.
Se denomina «familia monoparental» cuando uno de los padres está ausente, pero en este caso cabría la denominación porque sólo ella cumple el rol de madre mientras que el padre funciona como hijo mayor.
Esta fórmula de convivencia funciona sin que los actores lo reconozcan porque implicaría una flagrante transgresión a la prohibición del incesto. Son fenómenos que ocurren inconscientemente.
Lo que acabo de comentarle no es verdadero pero tampoco es falso. Queda en sus manos confirmar discretamente si los matrimonios exitosos que conoce no podrían tener estas características.
●●●
14 comentarios:
Supongo que se refiere a matrimonios que se casaron hace unos años porque de lo contrario cómo podríamos saber si son exitosos. "Toda escoba nueva barre bien".
El modelo de matrimonio exitoso del que ud habla no es para nada conveniente para la mujer.
Se me ocurrió que estaría bueno contratar un mago para las fiestas de casamiento. Siempre damos por hecho que quienes deben hacer magia para casarse son los cónyuges.
En las buenas me cuesta ser solidario porque soy poco fiestero.
Desde que se generalizaron las relaciones prematrimoniales uno hace la luna de miel con edulcorante.
Ud lo dijo: "LO QUE MEJOR FUNCIONA ES QUE LA ESPOSA SE COMPORTE"
Mi casamiento por iglesia fue inquietante. Recuerdo que mientras el sacerdote hablaba me hacía guiños cada vez que mi esposo no miraba.
Cuando me casé, vivimos la luna de miel en una vivienda precaria y luego bajamos a la realidad en el barrio Corfrisa. Para ese momento los roles ya se habían equilibrado: yo era el gil que traía la guita y ella la que mandaba.
Quiero un modelo monoparental pero al revés, donde el discreto lugar de hija lo ocupe yo.
El artículo de hoy no es ni verdadero ni falso ... ¿podríamos calificarlo de dudoso?
Es un hecho universal que los matrimonios funcionen sin que los actores lo reconozcan. Hasta que un día dejan de funcionar y entonces no son matrimonios.
Si le prohiben el incesto sublime jugando al básquetbol.
Mi esposo es un inconsciente, por lo tanto todos lo fenómenos le ocurren en ese estado.
Me parece que mi papá es mi hermano y que mi mamá es mi abuela aunque fue mi abuela real la que me crió como una madre porque mi madre biológica salió mucho a trabajar porque lo que ganaba mi hermano-pare no alcanzaba para que viviéramos todos. ¿Está claro no?
Publicar un comentario