jueves, 4 de junio de 2009

¿El señor sabe cómo vestirse?

Entre las personas más primitivas la autoridad surge de la fuerza física mientras que entre las personas más civilizadas surge del conocimiento.

El niño es primitivo porque no se ha desarrollado mentalmente aún pero como tampoco se le ha desarrollado su fuerza física, entonces ve frustrados casi todos sus intentos de dominación.

Sin embargo se está produciendo un cambio en los últimos tiempos que trae algunas complicaciones que pueden ser compensadas si logramos entenderlas.

En muchos hogares el niño está teniendo ahora más conocimientos que sus padres porque conoce mejor la computadora y el teléfono celular.

Como los padres son personas civilizadas y tienen asumido que la autoridad surge del conocimiento —como digo en el primer párrafo—, sin darse cuenta algunos están cediendo su lugar de conducción y mando porque se sienten con menos autoridad que su hijo.

Muchos adultos civilizados solemos obedecer a quienes nos apabullan con sus conocimientos o perdemos capacidad crítica con quienes poseen algún título universitario.

Alertados de que podemos caer de rodillas ante las demostraciones desconcertantes de nuestro pequeño hijo con la computadora o con Internet o con los juegos electrónicos o con el teléfono celular, y siendo que él sólo sabe hacer eso pero no tiene maduración emocional para ponerse al frente de su propia vida y menos aún tomar decisiones mínimamente importantes, conviene relativizar con toda la ternura posible ese aspecto de «adulto bajito».

●●●

13 comentarios:

Leticia Ramayo dijo...

No tan exagerado como dice pero algo de esto venía pasando con nuestro niño de 9 años que nos parecía superdotado pero la psicóloga nos hizo una explicación parecida a la suya.

Daiana Bonilla dijo...

El abuelo está insoportable dándole la razón en todo y no es que esté gagá: se cree que por dominar la computadora ya es un ser superior. Ahora tengo dos problemas: el niño y el nono.

Andreína dijo...

Mi novio tiene terrible lomo y eso no le impide ser civilizado.

Leonardo Petrucelli dijo...

Es cierto, ya no se sabe quien comanda el barco.

Guyunusa dijo...

Entre las personas comunes la autoridad surge del carisma.

Renata S. dijo...

Lo que me quita autoridad ante mi hijo es el cansancio, entonces dejo hacer, dejo pasar...

CHECHU dijo...

LA AUTORIDAD SURGE DEL DINERO

Etelvina Márquez dijo...

Algunos hombres son como niños primitivos pero con el agravante de que ya han desarrollado la fuerza física.

Braulio Fonte dijo...

Cuando veo a un tipo de traje y corbata lo trato de ud. Al mismo tipo si va de jeans le digo hermano, jefe, amigo. Recién me doy cuenta.

López dijo...

Debo ser un padre primitivo porque me importan un bledo las demostraciones tecnológicas de los pibes.

Obdulio dijo...

Todavía el nene no sabe vestirse pero a juzgar por como maneja el celular deduzco que va a aprender pronto.

Pablito dijo...

La niñez no es tan linda como parece, uno no tiene autoridad para nada.

Teresinha dijo...

Toda la gente que nació después de 1990, nació con esos recursos como si fueran normales mientras que los más viejos fuimos atacados por esas innovaciones.