viernes, 31 de octubre de 2008

Militancia digitalizada

Comparto con ustedes tres ideas sobre el poder:

1) En muchos lugares de trabajo, donde la jefatura era ejercida por quien tuviera más experiencia en las tareas, cayó como un rayo la tecnología informática que convirtió en viejos decrépitos a los más antiguos y en genios de la nueva era a los más jóvenes.

2) Para poder vivir en una comunidad hace falta tener cierta confianza en quienes nos rodean. Aunque no sea para practicar un cooperativismo paradisíaco, es necesario poder asociarse, creer en la honestidad y sinceridad de quienes nos rodean. Es probable que esa fe en el prójimo esté muy debilitada porque está aumentando la cantidad de gente que confía más en algún dios y/o en una mascota. Ninguno de los dos son seres humanos.

3) En algunos países más que en otros, los movimientos populares participan con mayor energía facilitados por la democratización de la información. El correo electrónico y la telefonía móvil expanden más datos, ideas, intenciones, propuestas, resoluciones a nivel de sindicatos, grupos de interés y agentes opositores al gobierno de turno.

La química del poder está cambiando rápidamente en los lugares de trabajo, en las familias, en los movimientos sociales y eso influye sobre cada uno de nosotros.

El escenario en el que vivimos ahora es diferente al de hace apenas cinco años. Quienes entiendan las actuales reglas de juego y los nuevos códigos tendrán menos tropiezos y mejorarán su calidad de vida.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Con 49 años de edad fui relegado a un triste último lugar, desplazado por un jovencito recién recibido y que ganó (?)un concurso para ocupar mi puesto. De nada valieron mis 28 años de experiencia acumulada y de nada sirvió mi intachable comportamiento, con ninguna llegada tarde ni ausencia injustificada.

Anónimo dijo...

En Argentina todo es un caos. El gobierno no sé dónde está, quién lo tiene, cómo lo usa. Un desastre.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué las marchas y piquetes se forman tan rápido y cómo se evitan los enfrentamientos con la policía disolviendo todo en segundos. ¡Qué tiempos estos!

Anónimo dijo...

Tengo un gato pero me da tan poca cabida en su vida que no creo que pueda contar con él para nada. Vivo en un piso 36 y acá no llegan los ratones porque se apunan. Está totalmente carente de tareas. Sólo me sirve para saber que no estoy sola del todo.

Anónimo dijo...

Tengo un gato pero me da tan poca cabida en su vida que no creo que pueda contar con él para nada. Vivo en un piso 36 y acá no llegan los ratones porque se apunan. Está totalmente carente de tareas. Sólo me sirve para saber que no estoy sola del todo.

Anónimo dijo...

Lo q pasa por internet es brutal. Recibimos las novedades inmediatamente x mail, podemos poner comentarios y leer lo que piensan gente como yo, y todo eso GRATIS. ¿cómo se puede gobernar a un pueblo tan lleno de poder? ¿qué estarán haciendo para disminuir nuestro poder?

Anónimo dijo...

El biólogo francés Henri Laborit decía que un ciudadano se comporta en la sociedad como una célula se comporta en un organismo. Ahora, con su artículo, me pregunto: ¿No será que el cáncer es cada vez más frecuente por la anarquía en la que vivimos los ciudadanos?

Anónimo dijo...

Los chistes políticos del actor argentino Tato Bores de hace 50 años ironizaban problemas parecidos a los actuales.

Anónimo dijo...

El sector de empleos de la informática tiene cero desocupados. Esto tb indica el genocidio de los que no somos informáticos. ¿De qué vamos a vivir?

Anónimo dijo...

Tendremos mejor calidad de vida si nos mantenemos actualizados con la compu, si dosificamos nuestra paranoia y si vivimos en territorios no pauperizados. Ta clarito.

Anónimo dijo...

La era de la informática deja afuera al que no sabe utilizar un cajero automático. Pero todavía hay millones de personas que no saben leer su lengua materna.

Anónimo dijo...

Nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de dios, así que imaginesé.

Anónimo dijo...

Tengo que confiar en mí.

Anónimo dijo...

Desde que se popularizó el correo electrónico, estás escuchando un informativo por la radio y de pronto los periodistas dejan de leer las noticias y empiezan a leer los correos de los oyentes que opinan sobre las noticias.
Ta bueno.

Anónimo dijo...

ya no puedo imaginarme un noviazgo sin celular!!

Anónimo dijo...

Los grupos de interés son como los virus y las bacterias, están en todos lados. Hasta adentro de uno están los grupos de interés peleándose en el aparato psíquico. Los grupos de interés se forman más rápido que una gota de agua, en las familias, en el trabajo, en el barrio, y por supuesto en las altas esferas de poder.

Anónimo dijo...

Junto con la democratización de la información, la participación ciudadana se ve favorecida desde el discurso. En la Edad Media el conocimiento y la participación estaban sólo en manos del clero y la nobleza. Las brujas (mujeres sabias) eran quemadas en la hoguera. Hoy, se dice querer incluir a todos en el saber. Se habla de educación permanente, de actualización, reciclaje.

Anónimo dijo...

Eso de la confianza es mucho más difícil que ser operador pc. Estamos en plena crisis de la confianza. Miles de veces, como humanidad, hemos pasado por lo mismo y vaya uno a saber cuántas veces más nos faltan.

Anónimo dijo...

Las mascotas no son confiables. Aquí en Madrid debes pasearlas atadas y con bosal.