jueves, 23 de octubre de 2008

En otoño los árboles tienen calvicie

Una destreza que tenemos que desarrollar los psicoanalistas es la de pensar con una lógica propia del inconciente, evitando —en lo posible— el razonamiento. El psicoanálisis está muy cerca de la poesía.

Las dos grandes funciones que se procesan en el inconciente son el desplazamiento de sentido (por el que “primavera” es tanto una estación del año como un rejuvenecimiento, como el comienzo de las alergias, como mi prima que se llama Vera y como infinitas cosas más) y las condensaciones (por las que un simple cabello puede estar representando a una persona completa [la rubia], puede representar la idea y el sentimiento de haberse salvado por casualidad [cuando se dice «se salvó por un pelo»], puede condensar la prueba de una traición amorosa [un cabello de la amante es descubierto en la solapa del saco de él] e infinitas cosas más).

Para poder entender cómo funciona el inconciente de nuestro paciente, recurrimos al uso de dos figuras propias de nuestra forma de hablar.

Efectivamente el «desplazamiento de sentido» corresponde a la metáfora mientras que la condensación corresponde a la metonimia.

Una sesión puede durar apenas cinco minutos y provocar un antes y un después en la vida del consultante.

Si el analista tiene una intervención oportuna cuando el paciente dice —como al descuido— «En primavera se me cae mucho el cabello», perfectamente puede comenzar una curación radical de una alergia asociada a calvicie precoz.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy segura de que a las mujeres nos va mal con los hombres porque ellos son razonadores y nosotras somos sensibles: Agua y aceite.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Adelante!

Anónimo dijo...

A veces sueño con que exista un abono para que vuelva a crecerme el pelo.

Anónimo dijo...

Por qué si la poesía es tan afín al psicoanálisis y yo me lo paso pensando en poesía, vivo angustiada?

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que hoy nadie da la cara?

¡Ah! el sistema no deja otra cosa que ANONIMO. ¿Qué te pasa Google? ¿Estás metiendo un piquete? jajaja

Anónimo dijo...

No puedo entender el asunto de las metáforas y metonimias. Me parecen iguales. Siempre me pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Me parece sumamente acertado comparar al psicoanálisis y a su objeto de estudio (el inconciente) con la poesía. Y la poesía no está sólo en los libros de poesía, como bien sugiere el texto. Usamos de manera muy frecuente metáforas y metonimias para darle colorido y sentido emocional a lo que decimos. El lunfardo, por ej, es un lenguaje lleno de poesía ingeniosa y creativa. Y para comprender a nuestros jóvenes, puede servir reflexionar acerca de los giros de su lenguaje. Cada generación se inventa un modo de decir propio y ese modo no es casual, está determinado por el entorno vital que toca en suerte a cada generación.

Anónimo dijo...

No me gusta escribir desde el anonimato. A mí me gusta dar la cara, sobre todo cuando voy a hacer un valioso aporte como el de ahora: ej. de metonimia: "su lanza conquistó territorios" (el objeto lanza condensa la idea de guerrero), ej. de metáfora: "el bombón asesino" (aquí tenemos una metáfora doble, la palabra bombón desplaza a cualquier otra palabra o frase que pueda significar belleza, es como decir que está para comérsela y lo de asesino desplaza e hiperboliza (atendeme el neologismo) las ideas de fuerza y lucha. Dige hiperboliza -palabra que no existe- para referirme a la exageración del sentido (una cosa en noquear y otra asesinar)

Anónimo dijo...

Muero por caminar en ese sendero naranja (esa sí que es una hipérbole)

Anónimo dijo...

Muero por caminar en ese sendero naranja (esa sí que es una hipérbole)

Anónimo dijo...

Desplazar y condensar es lo que se pasa haciendo mi marido. Me desplaza a mí para condensar su atención en sus "amigas"

Anónimo dijo...

Hoy somos todos ANONIMO para que el Lic. practique, está interesante leer entrelíneas.

Anónimo dijo...

Esto va para el que no entiende lo de las metáforas y las metonimias (que nadie está obligado a saberlo, por supuesto).
Ej. de metonimia: "su lanza conquistó un imperio" , acá la palabra lanza está significando lucha, valor, valentía, todo eso se condenza en la palabra lanza.
Ej de metáfora: "las cabelleras de los sauces permanecían quietas", acá se desplaza el significado habitual de la palabra cabellera y pasa a tomar el significado de follaje; lo que tenemos es una comparación encubierta.

Anónimo dijo...

Soy meretriz y cuando el sicólogo me dijo "tome asiento señora" , fue un antes y un después para mí. Como dice el licenciado, en un momento, con una palabra, se pueden transmitir muchas cosas.

Anónimo dijo...

No entiendo como funciona el inconciente de mi paciente, está acumulando una deuda conmigo que no sé cómo hará para pagar.

Anónimo dijo...

Siempre desee ser un paciente relajado con mi analista, asociar libremente, decir las cosas como al descuido...pero no. Todavía mido y calculo cada cosa que digo.

Anónimo dijo...

Si ellos son más razonadores y nosotras más sensibles (clisé del que dudo seriamente), nos complementamos perfectamente ¡Nada de agua y aceite! Leche con azúcar.

Anónimo dijo...

La condensación es como un agujero negro: se guarda todo y tiene una potencia bárbara. Si entrás en el agujero negro dejás de ser quien sos y te descomponés en una serie de elementos y combinaciones insospechadas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Estoy con fiebre y miro los árboles que se ponen calvos por el otoño y pienso si ellos también desearán ponerse una peluca negra como yo.

Anónimo dijo...

Soy poetiza y psicoanalista.
Paradoja!
Estoy desocupada.

Anónimo dijo...

Ayer mi hijo me dijo que estuvo con una chica. Yo enseguida le pregunté si se había sentido bien y si había usado preservativo, a lo que me contestó: "no má, estuve quiere decir que nos besamos, lo que vos decís es "estuve, estuve".
Esto es metáfora y metonimia al mismo tiempo!

Anónimo dijo...

Para entender como funciona el inconciente de un paciente hay que acorralarlo, torturarlo, hacerlo esperar, no dejarlo ir, cobrarle más de lo que puede pagar, llamarlo de madrugada para que te cuente lo que está soñando...y cosas así. Nada mejor que vivir situaciones extremas para que salga lo más verdadero y profundo de un ser humano.