viernes, 17 de octubre de 2008

Secreto de familia

El psicoanálisis habla de lo que no se habla pero para que el secreto se mantenga, la mayoría se pone de acuerdo en que lo que dice el psicoanálisis es falso o inútil.

El psicoanálisis dice que el amor verdadero nunca se alcanza. Que es un objetivo imposible pero que igualmente lo buscamos.

El amor es la ilusión de que con alguien (cónyuge, amante, partenaire, candidato) dejaremos de padecer esa molesta sensación de que nos falta algo que no sabemos bien qué es. Queremos a quien podría cumplir ese deseo pero sobre todo lo amamos porque suponemos que con él (o ella) podremos construir ese poquito que nos falta para ser definitivamente felices para siempre.

El amor es esperanza, es espectativa, es una promesa que nos hacemos a nosotros mismos.

De modo similar a como los religiosos a veces dudan sobre la existencia de Dios, el secreto familiar consiste en que ambos integrantes de la pareja sienten que el otro podría no ser el más adecuado, pero no se lo dicen para no estropear algo que, si bien no es perfecto, es mucho mejor que nada.

El vínculo rutinario y esperar un mañana no se sabe bien para qué, están alentados por la esperanza. Algún día —quizá hoy mismo ¿por qué no?— suceda el milagro de perder para siempre esta mortificante angustia existencial.

Por todo lo dicho, es una esperanza sin sentido suponer que algún día nos sentiremos completos con alguien o con algo. Sin embargo, como el ser humano no funciona bien en la soledad, quizá tampoco tenga sentido cambiar de pareja porque no logra hacernos sentir completos pues ninguna lo logrará.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porqué hay personas que tienen varias parejas a la vez!!!
Habría que experimentar y luego sacar conclusiones.

Anónimo dijo...

Ud dice que ese sabor a poco nunca se va?

Anónimo dijo...

Soy muy exigente, primero conmigo misma, y noto con desilusión que los demás no dan la medida. Siempre termino dando mucho más de lo que recibo. Es es desmotivante.

Anónimo dijo...

Al final siempre tenemos que estar con alguien, aunque no sea lo mejor, pero es probable que uno tampoco sea lo máximo para el otro. Ambos nos quedamos cortos.

Anónimo dijo...

Si yo no le entiendo mal, es muy sencillo conseguir pareja. Casi cualquiera sirve, ¡total! ninguna será perfecta...

Anónimo dijo...

Las personas tenemos la veleidad de suponer que somos expertos arquitectos y constructores de nuestras vidas, por eso tenemos tantas pretensiones. En el fondo somos muy presumidos e intolerantes. Yo la primera.

Anónimo dijo...

Su texto es a la vez alentador porque alienta a no exigir insensateces pero también es deprimente porque sugiere que da lo mismo cualquier cosa.

Anónimo dijo...

CREO QUE SOLAMENTE ALGUNOS SERES HUMANOS TIENEN LA CAPACIDAD DE SENTIR PASIONES, CONGOJAS O RENCORES DE MANERA SUPERLATIVA. A MI ME IMPRESIONO LA NOVELA DE CAMUS "EL EXTRANJERO" DONDE SE PRESENTA A UN HOMBRE QUE NO SE SENSIBILIZA CON NADA. NI CON EL AFECTO MATERNO, NI CON LA RELACION DE PAREJA, NI ANTE LA PROPIA MUERTE. SIN DUDA QUE EXISTEN MUCHOS DE ESTOS EJEMPLARES DEAMBULANDO POR EL MUNDO QUE NO DEMUESTRAN SU NATURALEZA PUES TIENEN VERGUENZA DE SER ASI.

Anónimo dijo...

Completos no nos vamos a sentir nunca, pero sí felices. Muchos momentos de la vida pueden ser felices, dependerá en parte de la suerte y en parte de la actitud con que se viva. Con respecto al amor de pareja mi intención es compartir con alguien (sea desde la convivencia o no) momentos de felicidad; en esos momentos, te sentís completo, aunque no lo estés ¡eso es maravilloso!

Anónimo dijo...

La completud son momentos, no un estado permanente. Y acceder a esos momentos no es tan difícil.

Anónimo dijo...

No están inventariadas la cantidad de personas y cosas que nos harán sentir maravillosamente bien en montones de momentos de nuestra vida.

Anónimo dijo...

El error es pensar que a partir de un día, va a pasar tal cosa y voy a sentir tal otra. Creo que el pensamiento correcto sería: cualquier día, en cualquier momento, puede pasar algo, bueno o malo, que me hará sentir en concordancia. Y para que pasen cosas buenas, hay que, en la medida de lo posible, ayudar un poquito.

Anónimo dijo...

Conozco un montón de gente que funciona bárbaro en la soledad (me refieron viviendo solos, no en la soledad absuluta, claro)

Anónimo dijo...

A veces tiene sentido cambiar de pareja porque o te vas o se van...

Anónimo dijo...

Cuando el psicoanálisis dice que el amor verdadero nunca se alcanza, está siendo tan chabacano y efectista como el canal "crónicas" de Bs. Aires. Con esa super-frase lo que se quiere decir es que al primer amor, que fue el amor hacia la madre, o hacia quienes cumpliesen ese rol, no se puede volver, y lo que intentamos es revivenciar en el vínculo con otro, ese afecto, protección, seguridad, contención, etc.

Anónimo dijo...

Así como no se puede ser feliz para siempre, tampoco se puede ser "por siempre jóven", sin embargo, muy a menudo podemos estar sientiéndonos felices y jóvenes.

Anónimo dijo...

No existe la persona "más adecuada" para uno. Sí existe la persona perfecta para mí. Esa persona perfecta está llena de imperfecciones, igual que yo. Mientras siento que tengo a mi lado a la persona perfecta, porque es a la que quiero estar mirando ahora, no se me pasa por la cabeza si es adecuada o no.

Anónimo dijo...

Para sentirse completo está uno mismo, en su soledad y carencias. Uno mismo en relación a la vida.
El otro no es para mi completud, el otro es para mis deseos de hacercarme a Dios.

Anónimo dijo...

El amor no es esperanza ni promesa porque no pertenece al futuro. El amor es rotundamente presente.

Anónimo dijo...

Algunas personas hacen del vínculo rutinario un camino en el cual puede uno pararse, mirar hacia atrás, mirar hacia adelante y desear seguir caminando.

Anónimo dijo...

¿Por qué la angustia existencial aparece a veces tan fuerte y luego se va como un fantasma? ¿Qué será lo que la calma?