sábado, 25 de octubre de 2008

Vio-lenta ... pero rápida

En el artículo titulado Los hindúes no son indígenas comento la increíble historia de Gandhi y cómo su técnica de «resistencia pasiva» logró que la India dejara de ser una colonia británica.

Creo que podría aceptarse la idea de que la violencia siempre surge de la debilidad. ¿Qué es lo que tiene débil la persona violenta? La psiquis.

¿Cómo se manifiesta esa debilidad? Al igual que con la debilidad física, cualquier pequeña exigencia parece enorme. La debilidad psíquica produce impaciencia, intolerancia, irritabilidad o ansiedad desencadenando furia y violencia. Considere que un plato de sopa fría servido a quien padezca este tipo de debilidad, puede ser interpretado como un insulto imperdonable o como un ataque mortífero al honor.

Aún reconociendo que la violencia es siempre antipática y condenable, vale la pena detenerse un momento para evaluar que los violentos son personas débiles y muy vulnerables que necesitan ayuda a pesar de que sus víctimas son las que reclaman más urgente atención.

El sentido común (torpe por naturaleza) nos sugiere que a los violentos los castiguemos con privación de libertad, humillaciones, golpizas y otras técnicas terapéuticas medievales.

Para llegar a este estado de cosas habremos de constatar que las personas que solicitan de las autoridades estos métodos de administración de justicia, TAMBIÉN SON DÉBILES y por eso tratan de aplicar la violencia para evitar la violencia, gracias a lo cual seguiremos teniendo el problema sin encontrarle solución.

En un escenario que por ahora es de ficción, para cuando se produce un hecho violento deberíamos tener dos equipos de salud: uno para la víctima y otro para el victimario.

●●●

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gato acorralado puede ser más temible que un tigre suelto.

Anónimo dijo...

El sentido común (que yo logro amar más que ud)asocia linealmente que la potencia desatada en un acto violento no puede responder a una DEBILIDAD sino a una FORTALEZA. Su opinión es interesante.

Anónimo dijo...

Los gestos de arrepentimiento de los (o las) golpeadores son creíbles pero tienen la vigencia de las quejas de cualquier otra persona que no logra superar sus carencias más lamentables.

Anónimo dijo...

Ud tiene capacidad de amar. Esta defensa de los violentos me lo hace pensar. A veces no es nada cariñoso con los lectores. Es demasiado severo y terminante. ¿La suya también es una forma de ser débil? Se lo digo con sincero afecto.

Anónimo dijo...

Cierta vez mi gatito mimoso quedó atrapado entre unos muebles y creyó que yo lo atacaría. Se puso furioso y sentí terror en todo mi cuerpo. Es algo que me surgió desde lo más remoto de mi especie.

Anónimo dijo...

Cuando nos sale el indio de adentro todo queda fuera de nuestro control. Cierta vez tuve un pequeño roce con otro vehículo y ni yo podía entender porqué me puse tan agresivo con el otro conductor que no entendía nada.

Anónimo dijo...

El mejor chequeo de nuestra debilidad psíquica se hace observando la actitud que tomamos en un embotellamiento de larga duración. Cuente la cantidad de llamadas y mensajes de texto que hace y súmele la cantidad de veces que cambia de emisora en la radio "porque no emiten algo como la gente".

Anónimo dijo...

Muy acertado eso de que la violencia surge de la debilidad. Escuchando hace unos días a unas personas ancianas que opinaban sobre los mejores métodos para disminuir la inseguridad ciudadana, sólo uno se abstuvo de proponer la pena de muerte.

Anónimo dijo...

Antes a los alienados mentales se los consideraba endemoniados y el tratamiento consistía en torturas para expulsar a los malos espíritus.

Anónimo dijo...

Mi madre siempre me dice que le tenga más miedo a los cobardes que a los valientes.

Anónimo dijo...

La debilidad del yo tiene raíces somáticas sin duda. Nuestros sistemas nerviosos tiene mayor o menor resistencia como les pasa a nuestros huesos, músculos y demás.

Anónimo dijo...

La proporcionalidad en la reacción que tenemos ante los estímulos es algo muy convencional y diría que arbitraria. ¿Quién determina lo que debe interpretarse por una sopa fría?

Sony acaba de retirar del mercado -asumiendo pérdidas millonarias- la versión 3 del Play Station porque los árabes pueden tomar a mal que se haya usado una cierta frase del Corán.

Anónimo dijo...

Siempre pensé que no sé atendía bien a la víctima de un hecho violento y que al victimario se lo castiga, con un objetivo poco claro de amedrantamiento, bastante inútil, además. Pienso que en realidad lo que se hace no es justicia, sino ejercicio de la venganza. No se considera la enfermedad del victimario. No es necesario ser psicótico para estar enfermo. La hetero-agresividad, sin causa aparente, debe considerarse síntoma de insanía psíquica. Por el bien de todos, de víctimas y victimarios, por prevención, a los profesionales de la salud nos queda una deuda pendiente con esta problemática.

Anónimo dijo...

Que la violencia genera violencia es claro como el agua, cualquiera lo puede comprobar en su vida cotidiana.

Felicitaciones. Muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

creo que a partir de Gandhi hubo un antes y un después en la historia de la humanidad, sin embargo no percibo que se le dé la importancia merecida.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo y compañero de trabajo, que encaja perfectamente en la definición que ud. da de debilidad psíquica. No es nada fácil trabajar en equipo con él. Su debilidad lo obliga a mostrarse arbitrario e incoherente. Lo salva que es buena gente.

Anónimo dijo...

Trabajo con personas con importantes desórdenes psíquicos y da para pensar, determinado proceso que se da en la mayoría de ellos: la violencia reprimida se transforma en persecución vivida desde afuera, proveniente del exterior, pero no el exterior compartido, sino el creado por la misma persona de manera inconciente, con total convencimiento de su realidad objetiva.

Anónimo dijo...

La frustración, ya sea en las pequeñas o en las grandes cosas, genera violencia. Cuanto más débil o inmadura desde el punto de vista psíquico es la persona, menor es la tolerancia a la frustración.

Anónimo dijo...

Si una persona que comete un acto violento grave no es castigada ¿no será la culpla mayor castigo? ¿el castigo sirve para aplacar la culpa? Si realmente calma la culpa, entonces luego que la persona es castigada, ya está pronta para reincidir.

Anónimo dijo...

Le contesto a Magela, que las personas psicopáticas no sienten culpa. Ahí no funciona el castigo como liberador.

Anónimo dijo...

Se ve que las técnicas terapeúticas medievales no fueron efectivas, porque la edad media estuvo llena de violencia.

Anónimo dijo...

Mi debilidad se manifiesta en ansiedad. Cuando estoy con los tornillos flojos, como muchísimo.

Anónimo dijo...

Atención a la víctima y al victimario, estoy totalmente de acuerdo. No llego a vislumbrar si habrá el espacio y tiempo físico para realizarlo.

Anónimo dijo...

Me gusta el fondo azul en el nuevo diseño.