sábado, 18 de octubre de 2008

Los inmortales aburren

Hace unos día publiqué un artículo titulado La apasionante historia ... de cada uno donde termino diciendo que el fatídico aburrimiento que corremos el riesgo de contraer, surge fundamentalmente porque preferimos olvidar que nuestro cuerpo lo recibimos en préstamo, con una cierta fecha de vencimiento, desconocida pero existente.

Otra característica de lo eterno e inmortal es su carácter no biológico y predominantemente mineral. Lo que no muere tampoco tiene vida, es rígido, inerte. La fijedad, lo incambiable, lo inmutable es una característica de lo desvitalizado.

Ayer decía en el artículo titulado Secreto de familia, que ningún compañero de vida podrá darnos la sensación de completud porque ésta es imposible y que por lo tanto, sentir la consiguiente angustia existencial y echarle la culpa al cónyuge es un error. Él o ella, no tienen la culpa. Las separaciones por este motivo son gratuitas, innecesaria, erróneas. Nadie podrá darnos la sensación de completud.

Es cierto que las rupturas vinculares (divorcio, separación, distanciamiento) pueden generar renovadas esperanzas que alegren la vida cuando está muy descolorida, pero también corresponde pensar en el otro factor mencionado más arriba.

Efectivamente, quienes no admiten su propia muerte y se creen inmortales, están propensos a aburrirse, de sí mismos, de los demás y de cualquier situación o cosa.

Mejor dicho, no es que los inmortales se aburran con lo demás sino que son aburridos porque para poseer tan maravillosa condición (la inmortalidad) deben ser minerales, rígidos, inmutables, inertes, repetitivos.

Resumo: Habría menos divorcios si pudiéramos aceptar que la angustia existencial no la resuelve nadie y que suponerse inmortal es aburridor.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hizo acordar a la película que acá en Chile se llamó Los Inmortales (creo que en origen era Highlander). Los personasjes estaban vivos desde el siglo XVI. ¡Qué aburri!

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación sobre el divorcio, pero no son esas las únicas causas. Lo digo por experiencia.

Anónimo dijo...

Siempre estamos huyendo del estrés y tener presente la muerte es enfermante de los nervios. Prefiero ser aburrida a loca.

Anónimo dijo...

Los domingos de tarde debe matarse mucha gente pero no se informa.

Anónimo dijo...

Los animales no piensan en tonterías y también bostezan y se aburren. Mi perra pone una cara horrible cuando no sabe dónde meterse y no tiene ni sueño ni hambre.

Anónimo dijo...

Seguramente la principal causa de los divorcios sea la falta de amor de ambos cónyugues o de uno de ellos. La otra causa sería el no aceptar al otro como es y creernos que tenemos derecho a cambiarlo.(Esto en todos los vínculos filiales y sociales).
Además se es aburrido por decisión propia, no es necesario ser mineral . . . Cuando la vida circula el tiempo nunca es suficiente.

Anónimo dijo...

La angustia existencial se resuelve de tiempo en tiempo. Me parece que en la mayoría de los mortales, es más el tiempo de alivio de esa angustia que el de su exacerbación.

Anónimo dijo...

Ese bostezo tiene tanta belleza que podés olvidarte de todo mientras lo mirás.

Anónimo dijo...

Mientras soy feliz me olvida del tema ese de la sensación de completud, me siento completa sin pensar en ese tema.

Anónimo dijo...

Aún a riesgo de aburrirme, me gustaría ser inmortal, para probar todo lo que hay.

Anónimo dijo...

Cuanto más pienso que soy mortal, menos quiero perder el tiempo aburriéndome, pero a veces eso escapa de las manos de uno.

Anónimo dijo...

Las separaciones son gratuitas pero los divorcios salen bastante caros.

Anónimo dijo...

Soy Afrodita, inmortal y nada mineral, por cierto. Mi vida es apasionante porque está llena de amor. Desde mi patronato, velo, propicio y exijo de las uniones amorosas lo mejor. Le aseguro que eso me mantiene muy ocupada y en mi inmortal vida el aburrimiento no tiene lugar.

Anónimo dijo...

¿Está seguro de que los minerales son eternos?

Anónimo dijo...

Lo inmutable es una característica de mi esposo, de un tiempo a esta parte...

Anónimo dijo...

La completud se halla en Dios. Él es el camino, la verdad y la vida.