martes, 28 de octubre de 2008

La depresión defensiva

Todo lo que se ha escrito sobre la depresión psicológica llenaría varias bibliotecas. Es un trastorno anímico que padecen muchas personas y que se supera o cura con un tratamiento psicoanalítico, medicación y/o tratamiento cognitivo-conductual (reaprendizaje).

Depresión es el nombre genérico de un conjunto de síntomas (síndrome) entre los que predominan el desgano y la mayoría de las veces también tristeza. (Observe que estoy haciendo un resumen muy apretado de lo que está escrito en miles de libros).

La palabra de-presión está indicando «ausencia (o disminución) de presión», lo que a su vez describe a algo que está desinflado, flojo, sin consistencia, blando.

En la hipótesis de que el fenómeno vida siempre tiende a perpetuarse y que para lograrlo apela a variados procedimientos, podríamos pensar que este estado depresivo puede ser una manera de prepararnos para resistir los golpes, los empujones, la agresividad.

La flexibilidad está presente en muchos seres vivos para resistir los cambios del entorno. Los árboles ceden al viento, las arterias son elásticas para resistir los cambios de presión arterial, nuestra psiquis está deprimida (desinflada, floja) cuando la mejor solución para convivir con la agresividad del medio consiste en dejarse llevar, ceder, aguantar.

Uno de los inconvenientes de la solución depresiva consiste en que los que la utilizan terminan siendo parásitos de quienes sí pueden competir con los demás en la trabajosa obtención de los recursos necesarios para subsistir.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera vez que oigo que la depresión es una solución. ¡Insólito!

Anónimo dijo...

Yo tengo asociada depresión con sobreprotección. Los niños mimados suelen terminar siendo adultos depresivos.

Anónimo dijo...

Según se dijo, cuando la dama de hierro (Margaret Tatcher) gobernó Inglaterra, la pérdida de las protecciones estatales produjo muchos suicidios de quienes no podían vivir sin ese apoyo del gobierno.

Anónimo dijo...

La resignación es una forma de estar desinflado. Uno baja los brazos y que sea lo que Dios quiera...

Anónimo dijo...

Gandhi sería un depresivo?

Anónimo dijo...

Uno al final no sabe cómo actuar, porque si se pone firme lo quiebran y si se pone flexible se deprime.

Anónimo dijo...

Me parece que no es así porque está comprobado que la depresión es una carencia (o exceso, no recuerdo) de serotonina y los antidepresivos lo que hacen es regular este neurotrasmisor.

Anónimo dijo...

¿No le parece muy fuerte y agresiva la palabra "parásitos"? Dependiente podría ser algo menos hiriente.

Anónimo dijo...

Aviso que no se puede usar el campo de Nombre/URL. Sólo se puede poner Anónimo. Marcelo Uriarte.

Anónimo dijo...

Es horrible sentirse deprimido. No entiendo cómo esto puede no ser una enfermedad.

Anónimo dijo...

Hay varios investigadores que opinan sobre que las soluciones también pueden ser embromadas. Las que me vienen a la cabeza ahora son las enfermedades psicosomáticas. Tanto dicen que esto podría ser así que hasta el cáncer suponen que puede ser psicosomático.

Anónimo dijo...

La palabra parásitos es dura pero muy gráfica. Soy una persona depresiva y tengo que admitirlo. Estando bajo esos estados no podés ser útil para nadie y lo que es peor, clavás a otros seres queridos que no pueden verte así y se sienten obligados a atenderte.

Anónimo dijo...

La solución depresiva es antisocial.

Anónimo dijo...

Algunas personas confunden la depresión con la presión baja. Dicen "me siento por el suelo" y piensan que es la presión, pero resulta que luego los valores son normales.

Anónimo dijo...

Voy a dar una opinión basada en la experiencia propia, lo cual no quiere decir, por supuesto, que sea extensible a todos los casos: la depresión profunda sólo se cura con medicación.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que ud. propone de pensar la depresión más como un mecanismo de defensa que como una enfermedad. Eso cambia el enfoque terapéutico completamente.

Anónimo dijo...

La gente que trabaja el tema de la violencia doméstica, a veces es muy violenta hasta para dialogar. No terminaste una frase y ya te están descalificando con su verdad rebelada. Paradoja!

Anónimo dijo...

Mi marido y yo somos asmáticos. El fin de semana pasado fue el cumpleaños del rulo...pobrecito! el resto de la familia no colaboró nada y el rulo, sólo tuvo globos depresivos.

Anónimo dijo...

¿Por qué cuando envejecemos nuestras carnes se ponen tan depresivas?

Anónimo dijo...

Uno de mis pasatiempos es tirarme en paracaídas. Adoro ese estado en que la adrenalina está a mil. Te deja cansado y renovado al mismo tiempo. Lo que usted dice de que para no quebrarse hay que ponerse flexible es una de las reglas para caer bien. Lo que no entiendo es por qué los depresivos se ablandan si ya cayeron en el pozo. Necesitan músculos nerviosos para escalar y salir.

Anónimo dijo...

El médico dice que mis arterias están a punto de reventar ¡y que revienten! qué quiere que haga yo con mis arterias. Sopita de verdura sin sal, ejercicio moderado, nada de tabaco ni de alcohol. En una palabra, el médico quiere que me mate para que estén saludables mis arterias!

Anónimo dijo...

La culpa la tienen los que sostienen ese discurso tan confuso de que hay que competir pero no importa ganar, que la competencia es con uno mismo,o los que hablan del estrés que provoca un medio competitivo y después resulta que se arrancan los ojos para conseguir un puesto de mozo en La Pasiva.

xavier.estany@yahoo.com dijo...

Yo añadiría que la depresión como acto consciente para adaptarse a una situación és lo que entiendo por depresión defensiva. Pero el problema està en cuando nos atropellamos inconscientemente, exigiendonos a nosotros mismos demasiado, no respetando a nuestro niño interior. Al no ser conscientes de ello, perpetuamos el estado depresivo, volviendolo crónico y contraproducente.