miércoles, 22 de octubre de 2008

Los hindúes no son indígenas

Los politólogos dicen que la humanidad avanza hacia una multipolaridad. Hasta 1989 tuvimos una bipolaridad (Estados Unidos - URSS) y ahora está surgiendo el B.R.I.C. (Brasil, Rusia, India y China).

Estos cuatro países se perfilan como los próximos líderes mundiales porque ya están dando muestras de un fantástico crecimiento de sus producciones, además de contar con extensos territorios y grandes poblaciones.

Me interesa ahora la única vocal de la sigla: India era una colonia inglesa que obtuvo su independencia después de una larga lucha que en gran medida fue liderada por Gandhi (1869-1948).

Diría que este pensador era una especie de «agresivo no violento» porque dialogó, resistió, dio conferencias, negoció, persuadió, pero nunca propuso el uso de la fuerza bestial que confieren las armas.

Como héroe nacional de su país, quizá muchos quieran imitarlo aunque esto sería un error porque todo lo que hizo era adecuado a su época y a sus circunstancias. Sin embargo no está de más rescatar la idea de que la paciencia no significa inactividad, que la tolerancia no significa debilidad y que la agresividad no necesita la violencia.

Por el contrario, es necesario tener mucha energía para contener la impaciencia, se requiere mucha fuerza de espíritu para tolerar lo que nos desagrada y no está en el mediocre sentido común que la violencia es simplemente la forma más barata y torpe de desplegar la agresividad que defiende nuestra vida y la de la especie.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso se llama autocontrol, equilibrio, armonía, estado de paz.

Anónimo dijo...

¡No me defraude licenciado! ¿Cómo se hace para no agarrar a patadas a alguien que está molestando y NO ESCUCHA? Lo bueno de sus artículos es que no son de autoayuda estúpida, pero esto de que puede evitarse la violencia física... Mmmm ¡No me convence! ¿Qué quiere que le diga? Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

No puedo creer que mi querido Brasil esté juntándose con esos grandotes... yo que lo conocí pobre y olvidado.

Anónimo dijo...

En un embotellamiento de vehículos, me di a meditar sobre qué es la fuerza y entonces yo también concluí que fuerza es poder dominarse uno mismo.

Anónimo dijo...

Está todo muy lindo pero esta época no está pronta tdv para que jamás debe usarse la fuerza bruta. Es triste, pero es así.

Anónimo dijo...

A veces los actos violentos surgen justamente por debilidad: no poder esperar los lentos resultados de la negociación, peor aún: hay gente que si no es por la fuerza, jamás transa en algo.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda a los robos: si no hubiera gente que compra cosas robadas... Es la sociedad entera la que habilita el robo. Llevamos presos a los ladrones, para hacer justicia (estoy de acuerdo) y también para los los demás nos imaginemos que no teníamos nada que ver con el robo.

Anónimo dijo...

Los hindúes tampoco comen carne porque no sé qué problema tienen con matar animales. Son bastante raros no? Dicen que andan las vacas entre la gente por las calles. Capaz que con esa mentalidad cuando se ponen muy muy agresivos, agregan un cirio encendido más y rezan otros 15 minutos. ¡Temibles!

Anónimo dijo...

Licenciado, con este texto excelso me ha conquistado definitivamente!

Anónimo dijo...

yo creí que el BRIC era el surgimiento de los: Briscos Risueños Inadaptados y Coléricos. De esos tenemos muchos en la comunidad ¿pero que comunidad no los tiene?

Anónimo dijo...

¡Era hora de que esos gigantes tan pobres pasasen al estrellato!

Anónimo dijo...

Agresivo no violento es una buena definición de lo que yo llamaría "un macho de ley"

Anónimo dijo...

Está DEMÁS rescatar las ideas que ud. propone: "la paciencia no significa inactividad, la tolerancia no es debilidad, la agresividad no necesita la violencia" . Ya me lo copié para grafitiarlo.
Saludos desde Ciudad Evita!

Anónimo dijo...

Mi novio es adorable pero me pone impaciente. Tengo que usar tanta energía para contener esas ganas que me vienen de ... que al final quedo de cama. Y lo que es peor, la cama intacta!

Anónimo dijo...

Hace décadas que vengo diciendo que odio la sopa, pero me la banco y la tomo toda. Aprendí a tolerar lo que me desagrada ¿pero de qué me sirve? el Guille se acapara toda la atención.

Anónimo dijo...

Esta frase también se merece un muro: "la violencia es simplemente la forma más barata y torpe de desplegar la agresividad que defiende nuestra vida y la de la especie".
La duda que me queda es si la leerán entera, porque es medio larga y los chicos están muy impacientes.

Anónimo dijo...

A mí se me había metido la idea de que quería imitar a Rivera. Andar a caballo cientos de kilómetros, liderar gauchos, tener muchos sobrinos y llevárselos a mi mujer.
Andar bastante a caballo pude, gracias a Dios. En cuanto a liderar, no me fue tan bien porque los paisanos estaban en otra. Y con respecto a los "sobrinos", lo único que logre es que mi mujer se me piantara.
De todos modos no me arrepiento. Todo hombre que se precie, debe perseguir sus sueños.

Anónimo dijo...

¿Por qué le interesa sólo la vocal de la sigla? ¿Ud. está discriminando a Rusia, China y Brasil? ¿Tan poderoso se siente como para ignorar a esos grandes? ¿Acaso el rey Pelé no le mueve el corazón? ¿Y los heroicos bolcheviques? ¿Y qué me dice de las esforzadas geishas? ¿O su interés por las vocales esconde un desprecio hacia las consonantes? Las consonantes son mayoría, le aviso. Y vuelvo. ¿Por qué le interesa sólo una? ¿Qué quiere decir con eso? ¿Que la I por se de sumatoria vale más que las otras letras? Explíquese. YA. AHORA.

Anónimo dijo...

La humanidad avanzará hacia una multipolaridad ¡a mí que me importa! El siquiatra dice que yo avanzo hacia una bipolaridad.

Anónimo dijo...

Extensos territorios...grandes poblaciones...crecimiento de las producciones...
los uruguayos estamos fritos.