miércoles, 8 de octubre de 2008

Todo gobernante es un ser humano

Las personas cuya fuente de ingresos consiste en gobernar, destinan parte de su energía a facilitarse la tarea.

La forma más barata de gobernar es por medio de la fuerza, el terror, el despotismo, la coacción. Es decir que los gobiernos tiránicos son gobiernos que apelan a las herramientas más rudimentarias para gobernar.

La clave para poder utilizar este procedimiento está en disminuir la libertad de los gobernados hasta la mínima expresión. Cuanta menos libertad tienen los ciudadanos, más fácil es gobernarlos. Por ejemplo, si en lugar de sancionar las transgresiones mediante un juicio justo y una pena proporcionada al delito, se recurre al juicio sumario y a castigos desproporcionados con el delito, es probable que los ciudadanos repriman cualquier actitud que pudiera contrariar el deseo del tirano.

Los estilos de gobierno que autorizan la libertad de sus gobernados, tienen que hacer grandes esfuerzos por convencer, por seducir, por distraer, por manipular la opinión pública con mucha sutileza, con gran ingenio, disimulando la infaltable intención que tienen todos los gobernantes que es: gobernar con el mínimo esfuerzo durante el mayor tiempo posible y obteniendo el salario más alto posible.

Esta última aseveración se deduce de un axioma: «Todo gobernante es un ser humano».

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No solamente que la violencia es más barata porque la ejerce cualquier bestia humana sino que además es muy popular cuando se aplica sobre "los otros".

Anónimo dijo...

He notado que los gobernantes de los países más pobres o subdesarrollados, son personas con capacidad oratoria: Hacen discursos casi sin leer. Mi deducción (tendenciosa) es que los subdesarrollados somos más hipnotizables e idiotizables.

Anónimo dijo...

En Bolivia está por surgir un Milosevic. Acuérdense lo que les digo. En cualquier momento aparece una limpieza ética. Y Adelanto además, otra vez van a perder los indígenas.

Anónimo dijo...

Si hay un presidente negro en USA, los Chinos van a colonizar la Luna y construirán casitas con jardín al frente que se las venderán a los pocos norteamericanos que sobrevivan a la crisis financiera actual.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante que haya enunciado un axioma tan poco difundido. (Lo digo en serio y también en broma)

Anónimo dijo...

Los canales de tele, radios, diarios y semanarios viven lavándose las manos como que no tienen ninguna responsabilidad política pero mienten descaradamente. Ellos manejan los énfasis generadores de la famosa sensación térmica.

Anónimo dijo...

El trabajo de gobernante es envidiado pero me parece que ellos no pueden dejar de hacerlo y dejan parte de la vida en su vocación.

Anónimo dijo...

No puedo entender el régimen de Castro y mucho menos a quienes lo defienden.

Anónimo dijo...

Dios es cruel igual que cualquier tirano. Se diferencian en la aceptación popular.

Anónimo dijo...

En ciertos contextos, el amor al líder y el miedo al líder, se confunden.

Anónimo dijo...

Ningún régimen es pefecto, por lo tanto ninguno es perfectamente bueno ni perfectamente malo. Vivir es una cagada.

Anónimo dijo...

Latinoamérica tuvo una época de gobiernos militares y ahora tiene una época de gobiernos de izquierda. Alguien nos está gobernando como una sola provincia.

Anónimo dijo...

Algunos gobernantes utilizan la fuerza, el terror y el despotismo porque no conocen otra forma de hacer.

Anónimo dijo...

Los gobernantes tienen una antena especial para captar el sentir de las mayorías. Si el pueblo pide despotismo, siempre habrán gobernantes dispuestos a aplicarlo.

Anónimo dijo...

Para ser gobernante hay que tener cintura, no queda otra.

Anónimo dijo...

Por motivos políticos, los más duros con los gobernantes suelen ser sus compañeros de partido.

Anónimo dijo...

Los gobiernos que apelan a las herramientas más rudimentarias para gobernar necesitan aliados externos poderosos (a no ser que se trate de una potencia)

Anónimo dijo...

Me contó El Principito, que en un planeta había un rey muy tiránico, que exigía a sus gobernados, presentar su tarjeta de identificación civil, cada vez que se disponían a dar rienda suelta a sus necesidades más acuciantes.

Anónimo dijo...

¿Existen los juicios justos?

Anónimo dijo...

Encontrar una pena proporcionada al delito es tan difícil como encontrar un pene proporcionado a la imaginación febril de las amazonas.

Anónimo dijo...

Yo soy un ladrón sensible. Por un instinto solidario que surge en mí naturalmente, acepté encanutarle un muerto a un compañero desauciado. Me agarraron y me comí 2 años de cana. Nadie valora el compañerismo y la solidaridad!

Anónimo dijo...

pocha "la pitonisa" es una racista asquerosa

Anónimo dijo...

@Marisa Paolillo.

En realidad la democracia es el peor de los sistemas, con excepción de todos los demás.

Y además sí, tenés razón, no hay peor cagada que la vida, excepto la muerte.