miércoles, 26 de septiembre de 2012

La mujer y el complejo de Edipo



 

El complejo de Edipo ocurre en las familias donde alguna mujer se siente atraída por algún varón consanguíneo.

Uno de los conceptos psicoanalíticos más conocidos es el complejo de Edipo.

Para ponernos de acuerdo, me estoy refiriendo a esos deseos sexuales que existen entre los integrantes de una familia y que ponen en riesgo la prohibición del incesto.

Ahora paso a comentar un pequeño detalle de esta idea que para algunos puede ser interesante y bastante original porque tiene que ver con otras hipótesis que he planteado en estos artículos.

Según estas ideas, entre los humanos también es la mujer la que activa el deseo sexual de unos pocos varones cuando hormonalmente está dispuesta a gestar.

Dicho de otro modo: según he planteado en otros artículos (1), así como son las hembras de los mamíferos las que entran en celo, desencadenando el impulso copulatorio en los machos cercanos, la mujer es la única generadora del deseo sexual en algunos varones cercanos. A las mujeres solo les interesan aquellos hombres cuya dotación genética sea la más adecuada para combinarse con la propia.

En suma: parto de la suposición de que las mujeres solo procuran ser fecundadas por unos pocos hombres, determinados porque su instinto intuye cuáles poseen la mejor dotación genética, para que, entre ambos, gesten los hijos más sanos. Esto explica por qué las mujeres gustan de ciertos varones y de otros no.

Retomando el tema del complejo de Edipo, les propongo pensar que en una familia también son la madre y las hijas las que pueden o no encontrar en los varones del hogar a esa persona que les fecundaría los mejores ejemplares.

Si dentro del hogar, ni el padre ni los hijos son seleccionados instintivamente por la madre o las hijas, el complejo de Edipo será casi inexistente.

 
 
 
 
 
(Este es el Artículo Nº 1.699)

10 comentarios:

Natalia dijo...

Muy novedosa su propuesta! Edipo casi inexistente! Estoy formateada para creer en el Edipo. Este planteo me da vuelta todo.

Adriana dijo...

Parece lógico que si a hombres y mujeres no nos gustan todas las personas sino sólo algunas, el Edipo no tiene porqué darse siempre.

Osvaldo dijo...

Es de suponer que entre familiares consanguíneos, la combinación genética resultante de ambos no sea la mejor. Por eso difícilmente se atraigan.

Olegario dijo...

La mujer activa el deseo sexual de una forma tan sutil que visto de afuera a veces parece que fuera al revés, que fuera el varón el que conquista.

Marcia dijo...

Ahora resulta que la culpa del Complejo de Edipo también la tenemos nosotras!!!!

Martín dijo...

En mi casa no hubo complejo de Edipo. Se lo puedo asegurar. Todos estamos peleados con todos.

Morgana dijo...

Capaz Martín, que tienen al Complejo bien camuflado...

Martín dijo...

Sí... camuflado como para la guerra.

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué de adolescentes nos gustaba una semana uno y a la otra semana otro?

Cecilia dijo...

Yo tengo otra pregunta, cuando se llevan a los mejores y sólo queda la resaca, ¿elegimos el mal menor?