domingo, 23 de septiembre de 2012

Reunión financiera



Tengo que decirlo aunque me duela: mi padre era una mala persona.

Nunca se sabía cómo reaccionaría ante los hechos más variados: ¿acompañará a mi madre al médico o le dará esa orden a su anterior esposa?; ¿tendremos que simular su presencia cuando un piquete de empleados venga a manifestar con pancartas en la puerta de nuestro edificio?; ¿le hará otro desaire a mi tío, (hermano de mi mamá), por milésima vez?

Mi padre era muy locuaz, tenía argumentos para cualquier discusión y un desparpajo olímpico: un verdadero caradura con facilidad de palabra y velocidad mental (utilizada para el mal, según su propia definición).

A mi tío le faltaba esa inteligencia, tartamudeaba mucho cuando se ponía nervioso (ante la más leve irrespetuosidad de cualquiera). Era muy considerado con su esposa e hija y con su hermana (mi madre). Inclusive era considerado con mi padre, a quien respetaba como si se lo mereciera.

En el plano económico ocurría lo que siempre ocurre: los buenos son pobres y los ricos son desconsiderados.

En otras palabras: mi padre mantenía a su anterior familia a cuerpo de rey, (esposa y 4 hijos adolescentes) y también a nosotros, con muchas más comodidades de las que precisábamos.

Por el contrario, mi tío era muy imaginativo, le encantaba escribir poemas y a veces hablaba conmigo sobre los negocios que haría si tuviera un poco más de dinero.

En una reunión familiar entre los más íntimos, mi tío comentó ante todos que tenía una idea brillante para la que necesitaba financiamiento.

Desarrolló la idea con una abundancia de datos que parecían haber sido muy bien estudiados.

Debo reconocer que la idea era fantástica. Durante la exposición comencé a darme cuenta que el inescrupuloso de mi padre se la robaría.

Una vez concluida su extensa, y un poquito aburridora explicación, todos pensamos que mi tío le pediría un préstamo a mi padre, quien hasta ese momento lo había mirado sin inmutarse, como un jugador de póquer.

Antes de que el tío formulara su pedido, quizá demorándose por esa tartamudez que lo enlentecía al hablar, mi padre le dijo: «Sos un pajero, cuñadito».

(Este es el Artículo No. 1696)

5 comentarios:

Carolina dijo...

Pah!!! Ese cuento da para pensar Doc. Estaba ansiosa de saber qué diría el padre del narrador. Bueno, ahora me quedo pensando...

Tiago dijo...

No sé si ese padre de negocios era tan mala persona. El hecho es que producía y mantenía a su propia familia y a la de su hermana. Que tendría sus extravagancias, las tendría. También supongo que debería ser bastante arrogante y sobervio. Ya vemos por el testimonio de uno de sus hijos que no parecía generar mucha conformidad como padre. Pero el tipo era generoso.

Lautaro dijo...

El tío poeta era muy imaginativo. Yo pienso que los proyectos se van construyendo desde abajo a medida que se hacen. No me parece muy factible que se pueda hacer el diseño de antemano y luego aplicarlo. Eso sería no considerar los miles de imprevistos que surgen siempre. Supongo que por eso el tipo le dijo al cuñado que era un pajero.

Marisa dijo...

Discrepo con Lautaro. Se puede armar un proyecto y luego conseguir financiamiento. Además los proyectos no tienen por qué ser rígidos. Para eso están las evaluaciones períodicas, para corregir o repensar lo que sea necesario.

Yoel dijo...

Si el protagonista de este cuento decía de si mismo que utilizaba su velocidad mental para el mal, estamos ante una cabeza complicada. Son pocos los que se autodefinen malos y encima a conciencia. Somos más los que nos creemos más buenos de lo que somos. Ese hombre podría ser mal tipo, pero que se conocía, se conocía. Vaya uno a saber cuáles eran sus lógicas. No podemos juzgarlo apresuradamente.