viernes, 9 de octubre de 2009

Sin ESO no vivo

Ayer (1) les comentaba el caso de una mujer que convirtió el hecho de poseer un pene en lo único que le importaba. De hecho les agrego que —hasta donde supe— estaba realizando los trámites para que le fuera implantado uno artificial.

Cuando el objetivo principal de nuestra vida no coincide con el de la naturaleza (conservarnos como individuos y como especie), seguramente estaremos en problemas.

Casualmente, por la publicación de ese artículo, recibí el llamado telefónico de un lector.

Por la voz sería un hombre joven y por su alteración emocional, lo más importante para él era que nadie lo contradijera, que no existieran otras opiniones diferentes a la suya.

Este hecho es muy frecuente pero no es tan fácil de detectar porque es tan común que lo consideramos «normal».

Insisto en que estas características nuestras dependen en gran medida de la suerte.

Por qué a esa joven se le antojó que tenía que tener un pene sólo se puede explicar imaginando hipótesis.

Me inclino a pensar que lo que más influye en ese factor «suerte» es el amor.

Por ejemplo, si esa paciente sintió que su mamá (imprescindible para sobrevivir en los primeros años de vida) la quería menos que a su hermano, entonces la desesperada necesidad de amor que nuestro instinto de conservación nos impone la llevó a pensar que sólo podía salvar su vida si tenía un pene.

En el artículo titulado El matrimonio cardiológico mencionaba que pensar «con razón» sugiere tener un «corazón».

Si el joven que me llamó posee esta asociación inconsciente, sintió que mi discrepancia con él era una amenaza para su corazón. De ahí que se ofuscara desproporcionadamente.

(1) – Polígamo, monógamo o gay

●●●

12 comentarios:

Elvira dijo...

Mi psicóloga sistémica dice que yo me enojo desproporcionadamente porque procuro no pensar en cosas más graves.

Eva dijo...

En lugar de poseer un pene, prefiero poseer un hombre con su pene correspondiente.

Yoel dijo...

La jóven que para sentirse existente necesita TENER un pene, debe renunciar a SER mujer. No debe ser fácil.

Sarita dijo...

El jóven que lo llamó se sentía descorazonado.

Joaquín dijo...

Para que nos importe lo más importante (sobrevivir), la vida tiene que resultarnos atractiva de alguna manera, o al menos, tener viva la esperanza de que algún día va a serlo.

López dijo...

Hay una opinión diferente que sí acepto: la que yo tendré en el futuro.

Norma dijo...

Las personas que se ofuscan con facilidad deberían disminuir la cantidad de azúcares en su dieta.

Orosmán dijo...

qué le va a hacer, a uno siempre se le antoja lo que no tiene

Nieves dijo...

Yo hago como los políticos, cuando me contradicen ataco.

Teobaldo dijo...

Sobreviví a pesar de mi mamá, así que no sé que pensar...

Mª Eugenia dijo...

¿Quiere decir que mi necesidad de amor se debe a mi instinto de conservación?

Magdalena dijo...

Si esa joven se sentía varón es lógico que deseara tener un pene.