jueves, 15 de octubre de 2009

Hacemos lo posible pero no lo imposible

Los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, homeópatas) suelen afirmar que un buen diagnóstico asegura la mitad de un tratamiento exitoso.

Algún humorista supo decir «mi problema es que no reconozco mis problemas».

La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los problemas negando su existencia o su importancia.

Ahora trataré de cambiar el punto de vista para ver si podemos entender (diagnosticar) mejor en qué consiste este fenómeno psicológico.

Las personas que tienen estufa alimentada por leña suelen comprar grandes cantidades de este combustible al comienzo de la temporada invernal.

El proveedor la descarga en la puerta de su cliente, cobra y se retira.

Al comprador le toca la tarea de entrar y guardar en un lugar adecuado esos mil o dos mil quilos de madera seca.

Por razones de fortaleza y resistencia físicas, el encargado de esta tarea hará muchos viajes trasportando en cada uno la mayor cantidad posible.

Ahora imaginemos otra situación algo diferente.

El proveedor de leña trae los dos mil quilos de madera pero en un solo tronco de 30 metros de largo, cobra y se retira.

¿Qué puede hacer el flamante propietario de esa mole que ocupa gran parte de la vereda de su casa?

Lo más probable es que no pueda hacer nada.

Esto es más o menos lo que hacemos cuando negamos la existencia o importancia de un problema que nos aqueja.

Si una dificultad se nos presenta de una forma que no podemos solucionarla, entonces no tenemos más remedio de negarla (suspenderla o quitarla como tarea inmediata) hasta que se nos ocurra alguna idea para resolverla.

●●●

12 comentarios:

Aurora dijo...

Esta explicación es para un niño de 9 años como te lo propusiste (y no siempre lo logras).

Grisell dijo...

Tengo un montón de tareas suspendidas muy amenazantes!!

Matémico dijo...

Moraleja: un problema de dos mil quilos se soluciona en 500 viajes de 4 quilos.

Raquel dijo...

Me sentí super-identificada! A mí también los problemas se me presentan en masa.

Casilda dijo...

Mis tratamientos son buenos... pero nunca le emboco al diagnóstico.

el oriental dijo...

Los problemas que negamos con más facilidad son los que sabemos que se nos presentarán en el futuro.

Gloria dijo...

Grandísimo error comprar la leña al inicio del invierno; digno de un pobre patológico.

Rulo dijo...

La estufa a leña se me empacó porque le compré grandes cantidades de gasoil.

la gordis dijo...

A mí la estufa a leña me pide que la alimente con pantuflas y chocolate, mmm!

Hugo dijo...

El problema con mi proveedor es que nunca entrega madera seca.

marta muhlrad dijo...

una sierra y listo! dónde está el problema?

marta muhlrad dijo...

lo q no entiendo es cuando decis q estos artículos tienen fundamento psicoanalitico.soy psicoanalista y no les veo relacion con esta corriente.