miércoles, 7 de octubre de 2009

Aspirina con Coca-Cola

La sabiduría de los ancianos tuvo que ser abandonada porque era menos rentable que otras presentaciones más modernas del saber popular.

Cuenta una historia que el padre yacía moribundo rodeado de sus cuatro hijos y que antes de fallecer balbuceó: «En el viñedo hay enterrado un tesoro».

Los muchachos no tardaron en revolver cada centímetro cuadrado del terreno pero no encontraron nada. Lo que sí sucedió al año siguiente es que el viñedo duplicó su producción. Entonces los jóvenes entendieron el mensaje: «El tesoro es la laboriosidad».

Hasta hace medio siglo atrás aún consumíamos refranes y proverbios, pero desde entonces comenzó su decadencia para darle paso al eslogan.

El refrán surge de la experiencia, es una frase corta pero que surgió después de muchos años de reflexión, de confirmación. Es una verdad incuestionable.

Recordemos algunos refranes: «Más vale pájaro en mano que cien volando»; «Quien no arriesga no gana»; «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy».

Ahora recordemos algunos eslóganes: «Si es Bayer, es bueno»; «Coca-cola refresca mejor»; «Just do it» (Simplemente ¡hazlo! - Nike).

Aunque la idea es muy antigua, se ha popularizado la información de que fue el encargado de propaganda del nazismo Joseph Goebbels (1897 - 1945) quien dijo: «Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad».

Un eslogan es una mentira que se repite hasta que se convierta en verdad.

Para que nadie se dé cuenta de que un eslogan es una mentira, se popularizó la frase de alguien notoriamente desprestigiado como es este integrante del nazismo.

A partir de ahí, todos pensamos: «No puede ser que un eslogan sea una mentira porque tampoco puede ser que gasten tanto dinero usando una técnica nazi. Por lo tanto un eslogan es una verdad».

●●●

12 comentarios:

Etelvina dijo...

¿Con qué pintas Gorosito? Con pinturas Condorito.

La marquesina dijo...

Un slogan es un slogan. No ni mentira ni verdad.

Filisbino dijo...

La conclusión del final me mató, no entiendo qué quizo decir.

Estela dijo...

Estoy de acuerdo con La Marquesina, los eslóganes son imágenes verbales, están a un lado de la mentira o de la verdad.

Lorente dijo...

La sabiduría de los ancianos no se puede abandonar, así como tampoco se puede cortar la historia.

Morgana dijo...

Si ud dice que los refranes representan verdades incuestionables, en seguida me dan ganas de cuestionarlos.

Repique dijo...

De tanto no dejar para mañana ya llevo tres días sin dormir!

el finado dijo...

¡De verdad había enterrado un tesoro!

Silvestre dijo...

Medio siglo atrás nació el primer mestizo de eslogan y proverbio: "haz el amor y no la guerra"

Luisi Luisa dijo...

Los muchachos de la fábula necesitaban un buen estímulo para trabajar. Este no vino de un refrán, ni de un eslogan, vino de la propia experiencia.

Faustina dijo...

Ya le dije mil veces a mi marido que no tengo ningún amante pero el insiste en divorciarse.

Yoel dijo...

El eslogan de Nike es muy interesante porque actúa a nivel subliminal, haciéndonos asociar la marca de artículos deportivos con una actitud proactiva.