lunes, 5 de octubre de 2009

Reciclaje filosófico

Hice un enorme esfuerzo por conservar la amistad de un amigo de mi padre, diez años mayor que yo y poseedor de la sapiencia poco frecuente.

Efectivamente, su sabiduría consistía en ser irrespetuoso sólo con los prejuicios, con los excesos de moral y con el pudor neurótico.

Ayer casualmente me acordé de él porque utilicé un argumento suyo.

Una señora que ya había emitidos las señales inequívocas de querer irse a la cama conmigo, se asustó ante mi planteo explícito.

Sin abandonar mi costumbre de limitarme a los planteos verbales para que sólo las más inteligentes accedan, auto descalificándose las que sólo ceden a la rudeza primitiva de las acciones concretas, le dije:

— Quizás estés perdiendo de vista que cuando fallezcas tu cuerpo será tomado sin permiso por gusanos más desconsiderados que yo.

De más está decir que la rudeza verbal también existe cuando se excluyen los eufemismo, los rodeos y el lenguaje (des)figurado por timidez.

La fórmula de aquel maestro del descaro esta vez no dio resultado. La señora se replegó aún más aunque honesto es reconocer que todavía no asumo que la gestión haya sido infructuosa.

Dicho de otra forma: los prejuicios, la moral y el pudor se redimensionan drásticamente cuando se tiene en cuenta que la muerte es infalible.

Conclusión: paradójicamente, se vive más intensamente recordando que la muerte existe.

●●●

11 comentarios:

Flopy dijo...

Si no me hicineraran, los gusanos podrían aprovecharse de mi cadaver, no de MI.

Bruni dijo...

Los animales no tienen conciencia de muerte y parece que lo pasan mejor que nosotros.

Esther dijo...

Gracias a mi pudor neurótico hoy me llaman señora.

Dolores dijo...

A mí por culpa del pudor neurótico me llaman vieja de mierda.

el dirigente dijo...

La gente me cree sabio, y yo a ese prejuicio le tengo mucho respeto.

Miriam dijo...

¿Siempre hace planteos verbales tan estimulantes?

Nolo dijo...

El lenguaje crudo o (des)figurado no se asimila bien. Si sigue así lo van a seguir escupiendo.

Facundo Negri dijo...

Otra vuelta estaría bueno que explique lo que entiende por exceso de moral. Eso no lo ví en ninguna parte.

Lore dijo...

Capaz que se asustó cuando vio su cama. De pronto tenía migas, manchas de café o quemaduras de cigarrillo.

Rulo dijo...

Ella le va a subir la temperatura todo lo que pueda antes de dar el sí; esa mujer está buscando intensidad.

Lily dijo...

Su error consistió en dar por sentado que ud es un gusano un poco desconsiderado.