martes, 26 de febrero de 2008

Yacimientos de frustración

Un cierto monto de frustración opera como estímulo energizante superado el cual provoca abatimiento (pérdida de energía).

La furia, la pasión, la combatividad (más los sinónimos que usted recuerde) son reacciones enérgicas a algún tipo de frustración mientras que la depresión, la melancolía, la tristeza son reacciones propias de quien se asume vencido.

Es interesante y hasta curioso observar cómo buscamos frustrarnos al solo efecto (inconciente) de obtener energía (así como los países buscan petróleo, crean represas hidroeléctricas, aprovecha la energía eólica, etc.).

Una de esas formas consiste en luchar por alcanzar una utopía (en mi caso, terminar con la pobreza de origen psíquico). Tener un objetivo casi imposible es algo que nos mantiene vitales, trabajadores, motivados. En suma: ¡sanos!

Este objetivo sería tonto si no lograra, aunque sea parcialmente, algunos resultados. Siempre es posible que en el camino hacia ese horizonte ideal, uno vaya teniendo logros que también son estimulantes.

Pero este artículo sirve para poner sobre la mesa el hecho de que los seres humanos procuramos frustrarnos, lo que equivale a decir que procuramos irritarnos, enojarnos, ponernos furiosos, malhumorados, y otros estados de ánimo que parecen negativos pero que sin embargo son un yacimiento de energía vital. ¡Nada menos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es probable. Mi hermano no hace absolutamente nada y vive lleno de problemas de todos los tamaños. Es probable que para él sea entretenido vivir en guerra hasta por teléfono.

Anónimo dijo...

Dicho de otra manera pero acá se dice que el trabajo es salud.

Anónimo dijo...

En mi familia somos todos medio raquíticos menos Sofía, que sin ser gorda es una máquina de trabajar pero tiene un carácter espantoso y vive en una guerra detrás de la otra.
Ahora que lo digo, ¿No será esta la técnica de Estados Unidos para ser un país rico?

Anónimo dijo...

Es muy difícil aceptar que un estado tan doloroso como la depresión, sea buscado inconscientemente para evitar otro más doloroso aún

Anónimo dijo...

Creo que la depresión es propia del que no encuentra salida o no se anima. El que se siente vencido se suicida.

Anónimo dijo...

Es cierto, ya no se puede creer en nada, es justo lo que necesitaba leer hoy.

Anónimo dijo...

Se ve que mi monto de frustración ya es muy alto

Anónimo dijo...

para creer en la pasión hay que tener presente que el agua es tan importante como el fuego

Anónimo dijo...

los países pierden energía en crecer, igual que nosotros. crecer nos produce satisfacción, por lo tanto encontramos en ese crecimiento nuevas fuentes de energía. y es siempre una vuelta, termina y vuelve a empezar.

Anónimo dijo...

la próxima vez que me enoje, me frustre, me irrite, me ponga furiosa o malhumorada, voy a tratar de acordarme de ud. (quiero decir de lo que dice ud.)

Anónimo dijo...

Es bastante rebatible eso de que la pasión nace de la frustración. Yo soy una mina fácil y sin embargo los hombres son muy apasionados conmigo.