jueves, 28 de febrero de 2008

Adán y Eva entraron en crisis

Una pareja entra en crisis cuando ella critica los rasgos masculinos de él y él critica los rasgos femeninos de ella.

Cuando una mujer desea y necesita un hombre, valora esas particularidades que ella no encuentra en su género. Particularidades que son tanto anatómicas como de temperamento y carácter.

Lo mismo sucede cuando un hombre desea y necesita una mujer.

Tratando de ir a lo esencial, es probable que ese estado de deseo y necesidad provenga de la química hormonal que impulsa al acto reproductivo y posterior conservación de la cría. Fuera de este contexto primario, el deseo y la necesidad del otro pasa a un terreno más bien psicológico, imaginario, ideal, abstracto.

Cuando el deseo primario (reproducción y conservación) se convierte en exclusivamente mental (psicológico), es probable que los integrantes de la pareja comiencen a homosexualizarse, prefiriendo a personas de su mismo género, siendo las bromas sobra las particularidades criticables del otro una manifestación de que ya no se lo siente tan deseable y necesario.

Estas manifestaciones de crisis en la pareja pueden no llegar nunca a materializar una separación, pero es notorio que aumenta la insatisfacción, el aburrimiento, las fantasías de tener relaciones sexuales extramatrimoniales, las infidelidades.

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa que tengo aclarada desde hace años es que cuando uno ama también odia y que cuando odia también ama. Como si los sentimientos fueran una moneda de dos caras.

Anónimo dijo...

Ya tengo 65 añitos y va para 19 años que vivo con mi adorada esposa. Sin ella no sabría para dónde agarrar. Además ella me hace sentir que también me quiere y que me necesita.
Estuve ojeando este blog y veo que las ideas que predominan son muy tristes y pesimistas.
Quizá al autor y a sus lectores les haría falta tener la suerte que tenemos con mi esposa.
¡Que Dios los bendiga!

Anónimo dijo...

Hola psicólogo, mirá que te estás olvidando que la guerra de los sexos es erótica y que las reconciliaciones suelen terminar con alguna fecundación.

Anónimo dijo...

Eso puede pasar. También pasa que cada uno de los integrantes de la pareja se especializa en los roles propios de su sexo, ganan eficacia pero pierden posibilidades de conocer otras cosas.

Anónimo dijo...

Me parece que cuando criticás en forma burlona las particularidades del otro sexo en tu pareja, hay algo, no se sabe qué, dando miedo.

Anónimo dijo...

No sé si las ideas que aparecen acá son tristes, las calificaría más bien como realistas pero capaz que la dosis no es la adecuada.

Anónimo dijo...

Las ideas que aparecen acá son siempre para cuestionarse y pocas veces invitan a actuar.

Anónimo dijo...

¿Ser contemplativo? ¿Ser activo? ¿Ser analítico? ¿Ser vital? ¿Ser mesurado? ¿Ser hombre? ¿Ser mujer?
Hay que vivir más sencillo.

Anónimo dijo...

Algunas personas rompen la jaula invisible. Quienes lo hacen parecen pagar un precio muy alto, pero ellos no lo ven tan así, son los otros, la mayoría, los adaptados, quienes se sorprenden.

Anónimo dijo...

Los rasgos distintos entre los sexos separan y unen, las dos cosas. Cuando una pareja entra en crisis no se resuelve sólo pensando. Este blog da a entender que todos los problemas de la vida se solucionan, mejoran o se sobrellevan PENSANDO.

Anónimo dijo...

No tiene por que estar en crisis una pareja para que haya insatisfacción, aburrimiento, relaciones extramatrimoniales. Para que sucedan esas cosas hay que estar vivo y si ambos están vivos, lo más probable es que tengan grandes cambios pero no grandes crisis, en el sentido habitual que se le da a esa palabra.