lunes, 11 de febrero de 2008

Neurotransmisores - Gragea Nº 45

“— ¿Quién te dijo que debo llevarme bien con mi hijo?”

Existe el prejuicio de que los padres deben llevarse bien con sus hijos sí o sí. No es más que un prejuicio, pero necesita una aclaración.

El amor entre padres e hijo proviene de un instinto. Ese nuevo ser que nació de nosotros es muy indefenso y esto nos inspira ayudarlo. Lo haremos siempre que exista su necesidad y nuestra posibilidad. El sentimiento que acompaña este instinto es el amor.

Esto es muy diferente a decir que tendremos afinidades que nos convertirán en personas mutuamente predilectas. Los hijos son personas que tienen sus gustos personales y sus características singulares, que pueden o no ser de nuestro agrado.

Es importante reconocer que no es lo mismo vincularse con una persona espontáneamente, porque nos gustamos mutuamente, que vincularse con alguien porque las circunstancias nos lo imponen.

Tener un hijo incluye sentir amor por él porque la naturaleza nos dota de ese sentimiento para cuidarlo todo el tiempo que él lo necesite, pero algo muy diferente es asegurar que será alguien de nuestro agrado o que seremos personas de su predilección. Actuar en base a este supuesto provoca más desacuerdos que entendimientos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poco tranquilizador encontrar una opinión a favor de lo que tanto me llena de culpa porque con mi hija hace mucho que no puedo entenderme.

Anónimo dijo...

está también la posibilidad de llevarse mal pero que te guste la forma de ser de tu hijo, o al revés, que no te guste como encara la vida pero te lleves bien porque lo aceptás como es y no pretendés cambios

Anónimo dijo...

Yo me llevo bárbaro con mi hijo, pero él no se lleva bien conmigo. Para mí él es un chiquilín macanudo, por lo general me provoca simpatía y ternura, ganas de protegerlo, rabia cuando lo lastiman... pero él a mí no, él dice que yo no entiendo nada, que soy una desubicada y una incompetente. A veces se arrepiente y me da un beso. De todos modos el vínculo con mi hijo no me resulta favorable.

Anónimo dijo...

Lo que dice desilusionada me resulta ofensivo. Estoy embarazada de 6 meses y nunca en la vida me sentí tan completa como ahora que espero un hijo. Esa mujer ahora se queja, pero se olvida que ella fue la primer educadora de ese niño

Anónimo dijo...

Ha provocado mucho devate eso del instinto materno. Lo cierto es que en general los mamíferos cuidan a su cría. Como el psiquismo del ser humano es complejo a veces son más fuertes otras emociones que embargan en forma abrumadora a la persona. Se abandona al bebé o incluso se lo mata. Ahí es cuando salen las vecinas con ganas de linchar a "ese monstruo".
Para mi que lo que quieren matar es el deseo escondido en cada una de ellas de haber hecho lo mismo, al menos una vez.