viernes, 15 de febrero de 2008

Neurotransmisores – Gragea Nº 48

Los que huyen hacia el pasado montados en una nostalgia o hacia el futuro cabalgando sobre una esperanza, no son más escapistas que aquellos que toman una aspirina para que desaparezca un dolor de cabeza sin hacer nada para remover sus causas.

Nuestra cultura privilegia la eliminación de los síntomas y posterga o abandona la solución de las causas.

Seguramente que prevalece una intención económica. La experiencia demuestra que muchas veces se eliminan las molestias y luego no vuelven a aparecer, con lo cual habría sido innecesario perder más tiempo y recursos procurando soluciones de fondo.

Refugiarse en el pasado o en el futuro tampoco es condenable porque debemos asumir que encarar el presente enérgicamente choca con las escasas posibilidades de intervención que nos permite la realidad, ya que lo que uno puede hacer para modificarla es menos de lo que se imagina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco escapistas sin deseo de búsqueda de causas, son los que te dicen "ni loco voy al psicólogo"

Anónimo dijo...

Los psicóligos, psicoterapeutas y psicoanalistas, entonces estamos fritos.

Anónimo dijo...

Discrepo con la persona anónima que no montaría una nostalgia para huir hacia el pasado. La nostalgia debe ser muy agradable de montar, de andar suave y rítmico. De paso volátil y vertiginoso en lo veloz. Montado en la nostalgia todo paisaje cobra un color irreal. Desde la nostalgia podemos cambiar las cosas a nuestro antojo.

VAMO ARRIBA LA NOSTALGIA CHE!!

Anónimo dijo...

Hasta ahora nadie mencion� a los que huyen hacia el futuro cabalgando a Esperanza. No es huir hacia el futuro, entend�s, es crear el futuro, llenarla de peque�itos espermatozoides que luego ser�n bonitos huevitos que crecer�n y crecer�n hasta convertirse en un tiern�simo beb� lindo como la Esperanza, con dos largas trenzas doradas y ojos azules como la pulpera. Y ojo que la pulpera de Sta. Luc�a no tiene nada que envidiarle a mi preciosa, infinita y eterna Esperanza.

Anónimo dijo...

Nuestra cultura privilegia la eliminación de los sínTomas porque Tomás es inbancable, Tomar desaconsejable y Sto. Tomás inalcanzable.

Anónimo dijo...

¡Cómo no va a prevalecer un intención económica de ahorro! Evidente que sí, basta con mirar alrededor y salta a la vista lo ahorrativos que somos los uruguayos

Anónimo dijo...

Tan difíciles las soluciones del fondo, ni te digo las del patio. No hay un mango pa la barométrica y menos pa cortar el pasto

Anónimo dijo...

Mina terca ahora que dice, la doña Realidá. Ayer cayó un forastero por el rancho y la doña no quizo darle refugio.
Aunque tenga que ponerse un poco a pensar, yo me quedo con la doña Soledá.

Anónimo dijo...

me suena que fue manrrique el que dijo que todo el tiempo pasado fue el mejor. para mi que esto es xq uno se olvida fácil.

Anónimo dijo...

Fellini decía que en el ejercicio de su arte podía manejar en la ficción pasado, presente y futuro. Chocolate por la noticia! A veces se le pasaba tanto la mano en esos viajes por el tiempo que la película que veías se volvía totalmente incompartible a la hora de salir del cine y conversar pizza de por medio

Anónimo dijo...

Se abandona la búsqueda de las causas a favor del encuentro de los azares.