Los medios de comunicación están obligados a usar adjetivaciones extremas.
Tienen por lo menos dos motivos para decir que algo es «maravilloso» o «trágico»: 1) deben demostrar que todo lo que en ellos se exhibe es importante o muy importante y 2) se habría constatado que el público se aburre cuando la noticia no está exaltada, exagerada, magnificada.
Esto es una tendencia que algún día debería terminar. No es posible aumentar indefinidamente el énfasis que se agrega a los contenidos propalados por los medios de comunicación. Algún día la exageración llegará al máximo y ya no se podrá seguir aumentando a costa de quedar groseramente deformada.
Parecería ser además que los medios, para dar a entender que algo es normal, que no es fabuloso, increíble, etc., apelan a la «no-mención». Los consumidores de noticias estaríamos preparados para sobrentender que aquello que no figura en los medios es sólo normal, que no merece adjetivos exagerados, que no debería incluirse en el Guiness World Records.
Claro que la no-mención también sugiere inutilidad, desprestigio, que debe ser evitado.
En suma: Es un dato relevante para nuestra evaluación de lo que percibimos, que aquello que nos llega a través de los medios de comunicación, viene exagerado, aumentado, glorificado, idealizado.
●●●
10 comentarios:
Mis canales preferidos son Discovery y National Geographics. De verdad, viven repitiendo una vez cada dos minutos 'el más', 'de todos los', 'imposible de', 'aun no superado por nadie', 'se necesitarían más de ... para lograr lo mismo', etc., etc.
A mi me entretienen, pero cada vez menos.
Esto de la exageración, que se ve tan claro en los medios de comunicación, es a mi parecer propio de la condición humana. Nos mueven las emociones, a veces preferimos pasarla mal a estar como muertos en vida. Nos encanta exagerar lo que nos gustó o disgustó algo, lo que sea, para sentir que vivimos las cosas con más intensidad.
Me gustó lo de adjetivación erecta. Lo interpreto como adjetivación potente, esas adjetivaciones que provocan.
De acuerdo con el Licenciado, en que el periodismo serio no puede andar a los manijasos.
Pocas veces muestran cosas maravillosas, por lo general son asuntos trágicos. Tanto que se de gente que no se anima a mirar los informativos. Piensan que les distorsiona la visión de la realidad. ¿Gente lúcida, no?
Sí, es capaz que un día llegan a decir que Uruguay es la "tacita de plata"
Si las películas son un medio de comunicación, entonces lo que voy a decir tiene sentido. ¿Vieron los brutos retoques que le hacen a las divas, los filtros que les ponen a las cámaras? Al final se convierten en bellezas exageradas.
¡Bien por el Canario Luna! que no se olvida "del verdadero guapo que los lunes de mañana se levanta sin chistar"
Por eso que ud. dice es que cuando hacen entrega de premios en la tele, me voy al estudio para ver, si no, no creo.
Joaquín Sabina es un desubicado porque esperaba que en los diarios hablaran de su novia.
Esa deformación de la realidad, también nos hace creer en héroes y demonios que pululan en los alrededores, cuando eso en realidad no es tan frecuente.
Publicar un comentario