martes, 26 de noviembre de 2013

Los casados son más gobernables que los solteros


Es más fácil convencer a matrimonios que a ciudadanos solteros. Es la receta maquiavélica infalible, que defendemos como si nos beneficiara.

El instinto de conservación nos gobierna a nivel individual y también a nivel de especie. No solo cuidamos nuestra integridad física, sino que sentimos una fuerte vocación por tener por lo menos un hijo.

Las mujeres tienen estos instintos, (el de conservación individual y el de conservación de la especie), más desarrollados que los varones. Parece coherente que así sea: si ellas asumen el 80% del esfuerzo, significa que los varones nos encargamos del 20% restante. Si estos porcentajes fueran reales, podemos asegurar que ellas se esfuerzan cuatro veces más que nosotros (4 multiplicado por 20% = 80%).

La sobrecarga que ellas padecen está parcialmente compensada por un umbral de tolerancia al dolor más alto que el de los hombres. Por este motivo la percepción subjetiva de esfuerzo no conserva la proporción de 80 y 20, sino que ellas, no solamente buscan quedar embarazadas sino que, en muchos casos ayudan a los varones con todos los problemas que nos hacemos para cumplir este exiguo 20%.

Sin embargo, que hombres y mujeres vivamos en parejas no es más que una costumbre que a veces se ha convertido en obligatoria porque a los gobernantes les conviene que sus gobernados andemos de a dos porque así somos más débiles y gobernables.

Retomo un comentario que hice en otro artículo (1) sobre cómo el dualismo cartesiano, esa creencia casi universal de que los humanos somos la suma de un cuerpo y un espíritu, ha llegado hasta nuestros días como si fuera una verdad incuestionable, porque creyendo eso somos más débiles y gobernables.

Es más fácil convencer a matrimonios que a ciudadanos solteros. Es la receta maquiavélica (2) infalible, que defendemos como si nos beneficiara.



(Este es el Artículo Nº 2.092)


No hay comentarios.: