lunes, 25 de noviembre de 2013

Las novedades que surgen al releer


Mirar varias veces la misma película o releer un mismo libro suele aportarnos nuevos detalles porque, imperceptiblemente, hemos cambiado.

Mucha gente cree que no vale la pena leer más de una vez el mismo libro o escuchar varias  veces la misma conferencia.

Si quienes no releen o no reescuchan lo hacen porque piensan que conocen el libro o la charla, están en un error. Si estos mismos no repasan lo que saben que les va a aburrir están en un acierto.

Con los libros, las conferencias y también los filmes ocurre algo que una mayoría ha experimentado: la segunda vez es diferente a la primera.

Nuestra mente se confunde porque parte de la suposición de que la grabación sigue siendo la misma y que nosotros, los lectores o espectadores, también somos los mismos.

Acá es donde falla nuestra suposición: los que cambiamos somos nosotros, aunque nos cueste creerlo o nos moleste aceptarlo.

La resistencia al cambio incluye el temor a que perdamos nuestra identidad, a que dejemos de ser quien (suponemos que) somos.

Lo que es cierto es que una segunda experiencia receptora siempre es diferente a la anterior, y así varias veces. Dependiendo de qué estímulo se trate (libro importante, película compleja, conferencia humorística), podemos encontrar pocos o muchos datos, escenas, interpretaciones, que no habíamos entendido, registrado, recordado.

Sin exagerar: con ciertas obras es preferible dedicarles tiempo para releerlas a dedicar ese mismo tiempo a otras nuevas.

Quizá en el primer abordaje éramos más inmaduros que en el segundo. Quizá en el segundo acceso hemos capitalizado algo de la primera lectura y eso nos predispone mejor para entender lo que no habíamos entendido.

Pasa algo parecido con las personas: suele ser preferible tener pocos amigos para poder dedicarles bastante tiempo, que tener muchas relaciones superficiales y casi desconocidas.

(Este es el Artículo Nº 2.091)


1 comentario:

Julia Abero dijo...

Brillante el último párrafo !!!!!!!!!!!!!