sábado, 2 de noviembre de 2013

La ansiedad adaptativa


Somos buenos integrantes del mercado capitalista si somos inmediatistas con baja tolerancia a la frustración.

En otro artículo (1) decía que el «estímulo al placer inmediato beneficia el negocio bancario», y lo justificaba diciendo que la baja tolerancia a la frustración nos convierte en personas ansiosas, capaces de realizar compras compulsivas, con el dinero que tenemos y con el que podemos pedir prestado.

Desde hace poco (cursa el mes de noviembre de 2013), la Real Academia Española puso en la Web, para que todos podamos consultarlo en línea, el Diccionario de Americanismos. En él encontramos la siguiente definición:

Inmediatismo - ES, Cu, RD, Co, Ve, Ec, Pe, Bo,Py; Ch, cult → esm. Modo de pensar y actuar, irreflexivo y rápido, que solo toma en cuenta los hechos más próximos.

Si aceptamos que al mercado capitalista le conviene que seamos ansiosos y que practiquemos el inmediatismo, para que las ventas sean mayores, podemos comprender qué estamos haciendo, por qué actuamos compulsivamente.

El inmediatismo, por ejemplo, nos impide dedicarle mucho tiempo a cualquier trabajo intelectual que necesite maduración. No podemos esperar a que el cerebro entienda y recuerde algo que requiere más tiempo del que estamos dispuestos a utilizar.

Leer es una tarea que toma mucho tiempo: mientras que una película podemos verla en noventa minutos, leer el libro en que se basa puede tomarnos doce horas, interrumpidas por reiteradas distracciones, que difícilmente nos ocurran en los noventa minutos de la filmación.

Criar niños es un martirio para quienes no pueden esperar a que el desarrollo neuro-muscular cumpla sus etapas. Por lo tanto, los inmediatistas procurarán no tener hijos.

Estos breves artículos también tienen en cuenta que resulta muy difícil mantener la atención por más de 300 palabras escritas y 4 minutos hablados.

¡Olvídese de cómo deberíamos ser y concéntrese en cómo somos!


(Este es el Artículo Nº 2.068)


No hay comentarios.: