lunes, 11 de noviembre de 2013

La moda en el cuerpo femenino


El psicoanálisis aporta una posible explicación de por qué está de moda la mujer delgada con senos grandes.

Aunque «Sobre gustos no hay nada escrito», gracias al psicoanálisis es posible escribir algo. Esto explica el presente artículo.

El concepto de belleza femenina va cambiando con las épocas y las culturas. A su vez, algunos varones gustan de las mujeres altas, otros de las negras, otros de las ignorantes, otros de las ociosas, otros de las que cocinan bien, otros de las que son delgadas con senos grandes.

La variedad de preferencias masculinas es enorme pero, sin embargo, todo eso es inútil porque el varón terminará uniéndose a la mujer que lo elija como padre de sus hijos.

Este fenómeno me recuerda una técnica de ventas aplicada al marketing de automóviles: se publicitan autos descapotables sabiendo que la mayoría de sus admiradores terminarán comprando un sedán, de dos o cuatro puertas y con techo rígido.

La teoría psicoanalítica puede decir que el inconsciente de quienes prefieren las mujeres delgadas con senos grandes, quizá razone de esta manera: «Si luce flaca es porque tiene hambre...de sexo, si tiene los senos grandes es porque ya está pronta para alimentar los hijos que le gestaré».

Para reforzar esta elección inconsciente, probablemente exista otro razonamiento complementario: «Porque las gordas están llenas de comida no van a querer tener sexo o ya están embarazadas de otro o se pusieron tanta grasa para alejarse de quienes pretendan acercarse».

Claro que estas preferencias son de algunos hombres, otros las prefieren rellenitas o directamente obesas.

Me animaría a decir que cuando una mujer elige a un varón como padre de sus hijos, será muy difícil para él no satisfacerla, tenga ella el cuerpo que tenga.

Un cuerpo a la moda, pero sin deseos reproductivos, no conseguirá compañía.

(Este es el Artículo Nº 2.077)


No hay comentarios.: