sábado, 23 de noviembre de 2013

Inconvenientes de la Era de la Información


En la «Era del conocimiento y de la información» quedamos expuestos a demostrar qué poco nos importan la gente y la Medicina.

Según parece estamos en la «Era del conocimiento» (o de la información). Esto significa que, gracias a las Tecnologías de la Información, cuya principal herramienta es la Informática, más personas contamos con datos, conocimientos e información abundante e instantánea.

Este cambio parece maravilloso, pero para muchos es antipático por razones que no siempre están claras.

Pondré dos ejemplos:

Facebook nos informa diariamente la lista de personas que hoy cumplen años. En una columna a la derecha, agrega un link para que podamos mandarle un saludo a cada una de esas personas.

Antes de la «Era de la información», no teníamos que saludar a nadie porque no era razonable acordarse de tantas fechas: ahora, si no saludamos, estamos diciendo, casi explícitamente, «No me interesa que hoy cumplas años. Quizá tampoco me interesas de algún modo. No te quiero.»

En suma: En la «Era del conocimiento» quedamos expuestos a exhibir qué poco nos importa la gente en general (y algunos en particular).

La Medicina Preventiva, en esta Era, ha aumentado sensiblemente las facilidades para que todos quienes tengamos acceso a una computadora o a un Teléfono Inteligente (Smartphone), podamos concertar una cita con algún centro médico donde se nos practiquen las rutinas propias de la acción preventiva.

Antes de la «Era de la información» podíamos alegar que no teníamos tanto tiempo para realizar esa reservación, o que no teníamos tanto dinero para ir a agendarnos y después también a realizar los estudios: ahora, si no nos exponemos a los exámenes recomendados estamos diciendo, casi explícitamente, «No me interesa la Medicina Preventiva. ¡Guárdensela!».

En suma: En la «Era del conocimiento» quedamos expuestos a exhibir qué poco nos importa la Medicina Preventiva.

(Este es el Artículo Nº 2.089)


No hay comentarios.: