lunes, 18 de noviembre de 2013

La filosofía no es teórica sino práctica


Un maestro de escuela, Óscar Tabárez, dirigiendo el seleccionado de fútbol, nos está reeducando a todos los uruguayos.

Solemos pensar que por filosofía debe entender un conjunto de ideas abstractas, muy teóricas y nada prácticas, sin embargo, por filosofía también puede entenderse otra cosa: es como el sistema operativo de nuestra mente.

Si entendemos que un sistema operativo es el programa que le permite a una máquina boba entenderse con un usuario inteligente, casi de igual-a-igual, podemos resumir estas ideas diciendo: por filosofía debemos entender el conjunto de conocimientos, teorías, creencias, prejuicios, aprendizajes, reflejos condicionados, con los que interpretamos la realidad e interactuamos con ella.

Por lo tanto, con esta otra acepción de la palabra filosofía, llegamos a la conclusión que todos tenemos alguna y que sin ella no podríamos participar inteligentemente ni en la naturaleza ni en la sociedad.

Más precisamente, una filosofía no es una teoría sino una práctica.

Uruguay, el país donde vivo, tiene una población total de tres millones y pico de habitantes. En términos comparativos, somos menos uruguayos que los habitantes de algún barrio de San Pablo o de Bogotá; sin embargo, llama la atención la cantidad de campeonatos de fútbol conquistados desde 1930 hasta hoy.

En este país siempre se habló de la garra charrúa, queriendo significar que heredamos el temple de una tribu muy combativa que vivió en este territorio antes de que fueran exterminados por algún genocida de triste recuerdo.

Nuestros jugadores eran groseros, mal intencionados, violentos, tramposos y así ganamos varios campeonatos. Después empezó una era de fracasos porque en los demás países empezaron a neutralizar nuestra prepotencia con una filosofía deportiva notoriamente superior a la nuestra: nobleza, educación, respeto.

Un maestro escolar (Óscar Tabárez) asumió la dirección técnica de nuestra selección deportiva y nos está modificando la filosofía a todos.

(Este es el Artículo Nº 2.084)


No hay comentarios.: