viernes, 1 de noviembre de 2013

Técnica para cobrar lo que parece gratuito


Podemos disfrutar «gratis» muchos juegos en línea (en Internet), pero por sus prestaciones más divertidas terminaremos pagando unos cuantos dólares.

Cuando era un niño de 9 años, vivía en Montevideo, capital de Uruguay.

No tenía muchas necesidades porque mis padres podían satisfacerlas, pero me inundaban los deseos insatisfechos: juegos, música, viajes, libros, ropa.

Hoy pienso que aquello quizá fuera algo que les ocurría a muchas personas porque existía un sistema de ventas que, en esencia, se parecía a otro que está comenzando a popularizarse.

Era frecuente que algunos vendedores se dedicaran a dejar en cada casa un paquete, envuelto en papel transparente (celofán), que contenía varios artículos, por ejemplo: dos o tres peines diferentes, un pequeño espejo, ondulines para el peinado femenino, pinzas para el cabello. En algún lugar también se nos informara el precio.

Dos o tres horas después de haber dejado estos productos, los vendedores  volvían a pasar para retirar el dinero o el paquete, según el dueño de casa comprara o no la oferta.

Atormentado por la acumulación de tantos deseos insatisfechos, yo tenía la creencia que aquel envoltorio era un regalo y, paradójicamente, también sentía que necesitaba aquellos objetos para algo que no sabía bien qué era, pero los «necesitaba».

En este estado, pensaba que mi madre era una mujer fría, insensible, despiadada. ¿Cómo podía devolver aquellos objetos valiosísimos que alguien nos estaba regalando? ¿Cómo podía ofender a alguien devolviéndole lo que nos había entregado? ¿Cómo podía dejar a su hijito adorado sin esos productos imprescindibles para cualquier niño de 9 años?

Todo cambia para que siga igual.

Ahora podemos disfrutar «gratis» muchos juegos en línea, al alcance de quien quiera tomarlos, disfrutarlos, divertirse con ellos sin cargo.... Ya irán apareciendo algunos anuncios tan tentadores que nos harán pagar unos cuantos dólares por aquel juego gratuito.

(Este es el Artículo Nº 2.067)


No hay comentarios.: