martes, 5 de noviembre de 2013

La agresividad por miedo al dolor


Quizá los ejércitos siempre fueron masculinos porque nuestro temor al dolor nos hace pelear con más pasión que ellas.

Siempre me interesó saber qué nos ocurre con el dolor, al punto que, de tanto escribir sobre el tema, obtuve el pretexto para crear un blog (1).

Más recientemente, estuve re-convocado por el asunto y, acá estoy, escribiendo sobre lo mismo (2).

Como no es posible saber cuánto dolor sienten los demás, no sabemos con exactitud sobre el sufrimiento ajeno, solo nos guiamos por lo que imaginamos en la situación de un doliente, nos ponemos en su lugar, tratamos de identificarnos con él. Solo así suponemos cuánto sufren los otros.

Sin embargo, es posible aventurar una hipótesis generalizante, solo para reunir las opiniones de quienes estén dispuestos a confiar en ella.

Esta hipótesis generalizante dice que los varones somos menos resistentes al dolor que las mujeres. Más aún: agregaría que entre ellas encontramos más gente que siente cierto placer erótico con el dolor y entre ellos encontramos más gente que siente cierto placer erótico causando dolor. Concretamente: el masoquismo es una característica predominantemente femenina y el sadismo es una característica predominantemente masculina.

Si usted considera que estas hipótesis pueden conducirnos a algunas conclusiones interesantes, entonces continuemos juntos.

¿Por qué los ejércitos están conformados mayoritariamente por masculinos?

Parece lógico que, mientras ellos se mataban en el frente de batalla, ellas se dedicaran a reponer nuevos ejemplares sin exponerse a morir bajo el fuego de los enemigos. Sin embargo, no es tan lógico porque la reposición de soldados por esta vía demoraría más de lo que duraban las guerras.

Creo que los soldados siempre fueron varones porque el miedo al dolor nos pone más agresivos que a ellas. Al ser más resistentes, las mujeres pondrían menos pasión combativa y hasta perderíamos las guerras.





(Este es el Artículo Nº 2.071)



1 comentario:

Julia Abero dijo...

Asusta la imagen!!!!

Y el porcentaje que Ud. cita (maestros y maestras), es así.