martes, 27 de mayo de 2008

Matemáticamente, el cuco no existe

El análisis racional de la realidad es una norma no escrita que tiene más peso que varios códigos juntos.

Que todo deba tener una explicación es casi obligatorio y lo que no tiene explicación no existe. Eso sí, no está prohibido inventar una explicación pero en este caso el invento debe ser fiel a la racionalidad. Por ejemplo, ¿quién creó el Universo? Dios ¡por supuesto!

«No hay efecto sin causa» es una consigna importante de esta norma de hierro. Mis actos y omisiones tendrán una consecuencia. No importa que sea insignificante: la tendrá y eso es lo que cuenta.

Descartes fue el gran legislador de esta ley y su idea consiste en pensar que el conocimiento por los sentidos no es tan importante como el conocimiento intelectual. La geometría era para él «La ciencia». Lo que no soportara un análisis racional, no existía, era pura fábula o alucinación.

Como construcción teórica quizá haya que sacarle el sombrero pero de ahí a pretender utilizarla para investigar cualquier rama del saber hay un gran paso. Por ejemplo, la psicología no se lleva bien con el racionalismo. Es como pretender guardar una esfera en un estuche cúbico: entra bien pero no calza bien.

Pero además, otro motivo por el cual esta postura filosófica tiene tantos defensores es que el análisis racional de la realidad es una excelente manera de vencer el miedo a vivir.

●●●

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta descripción que ud hace siento que de verdad no puedo vivir fuera de la razón. En mi fantasía es como la diferencia que hay en una comarca donde no existieran calles y en San Pablo, donde hay miles de calles.

Las calles son como coordenadas sin las cuales no sabría saber dónde estoy o como ir a otro lado. Sería muy angustiante. El razonamiento es la urbanización.

Anónimo dijo...

Sigo la idea de Asunción y le faltó hacer la comparación con un desierto o con el medio del océano, en ambos casos estando totalmente nublado porque no se ven las referencias del cielo.

Entonces podría agregar que el razonamiento es realmente muy necesario para estar orientado. Lo que ahora no sé es si es imprescindible estar siempre orientado.

Anónimo dijo...

Otra cosa que no se lleva bien con el racionalismo es el arte. Como se dice: algo gusta o no gusta y nada se puede explicar a favor o en contra.

Anónimo dijo...

Soy fanático de las novelas policiales y lo que me divierte más es ver como el investigador luega llevar a su razonamiento y observación a extremos sorprendentes.

Descubrir al criminal es el resultado del despliegue de mucho razonamiento y eso me da más tranquilidad de que mientras pueda razonar, estaré a salvo (no sé de qué).

Anónimo dijo...

No me doy cuenta por qué el racionalismo vence el miedo a vivir. Yo vivo razonando y además tengo miedo. ¿Qué estoy omitiendo?

Anónimo dijo...

A mi me dieron una explicación que no la puedo negar pero que también me cuesta creer.

Una psicóloga que consulté durante un par de años porque no puedo vincularme afectivamente por mucho tiempo, me dijo que tuvo mucha influencia en mi vida la costumbre de mi abuelo de regalarme para todos mis cumpleaños un rompecabeza, cada vez más avanzados y ahora para mí casi todo depende del razonamiento y de la observación pero no soporto la incertidumbre.

Puede ser cierto pero no me cierra del todo.

Anónimo dijo...

Acabo de entender el título: Quiere decir que el razonamiento nos libra de los fantasmas (del cuco) y por eso al final dice que es un recurso para paliar la angustia de vivir.

¿Es eso no?

Anónimo dijo...

Tengo la teoría de que ahora tantas personas estudian informática porque si es cierto que es un sector donde no hay desocupación también es algo donde todo es razonamiento. Es como la mecánica. Todo tiene una causa y puede hallarse. Las conjeturas no tienen cabida.

Anónimo dijo...

Me parece que la filosofía tampoco se lleva bien con el razonamiento aunque Descartes fue un filósofo.

Anónimo dijo...

Si hablamos de incompatibles, la mitología es un verdadero caos. Los antiguos pensaban disparates. Bueno, en realidad, hoy también.

Anónimo dijo...

Si el razonamiento es tan buscado por todo el mundo porque sirve para vencer el miedo a vivir, porqué entonces tan pocas personas son buenas estudiando matemáticas?

Si, ya sé licenciado, acaba ud de decir que no todo tiene por qué tener una explicación, pero quizá esta pregunta pueda tenerla. ja-ja

Anónimo dijo...

Hola Jaime: Para mí que no es lo mismo disfrutar de comer a disfrutar siendo cocinero. Es lindo usar el razonamiento que uno tiene por naturaleza y otra cosa muy distinta es dedicarse a estudiar el propio razonamiento. Parecen cosas parecidas por son casi opuestas.

Anónimo dijo...

Me parece que el razonamiento ayuda para suponer el futuro. Algunos recurren a los adivinos que dicen tener poderes especiales. Otros hacen un estudio de lo que pasó, tratan de establecer cuál es la tendencia y suponiendo que ésta no cambie, pueden reflexionar sobre cuáles podrán ser algunos escenarios futuros.

Para tomar algunas decisiones, esta práctica parece imprescindible aunque no es 100% confiable.

Anónimo dijo...

Leí todo lo que dijeron y me vino la idea de que tanto las religiones como las doctrinas filosóficas más abarcativas, pueden dar una explicación para casi cualquier cosa y eso es muy trnquilizador. Si uno adhiere al capitalismo por ejemplo, puede encontrar explicaciones y eso ayuda a vivir, aunque sea en la miseria económica, pero por lo menos entiende (o cree entender)por qué está mal.

Anónimo dijo...

Una convivencia razonable es cuando uno puede reclamarle a otro que se comporte de cierta manera y no de cualquier forma. A veces no se explicitan ciertas normas, pero cuando hay un conflicto uno puede reclamarle en base a la coherencia y seguramente otras personas nos apoyarán y es como un código de conducta el razonamiento. Me parece casi imprescindible.

Anónimo dijo...

Me parece que la idea del racionalismo consiste en no dejarse llevar por las apariencias. Una vez tenida la observación sensorial, tenemos que dar paso a la evaluación racional. Cuando ambas se complementan podemos hablar de que accedemos a un conocimiento confiable.

Anónimo dijo...

Pretender un pensamiento racional es una expresión de deseo. Es ilusorio eso de pensar que hay algún método infalible para sacar una conclusión. Quizá eso suceda con ideas muy básicas (p.e.silogismos), pero cuando se complejiza, todo pensamiento falla estruendosamente.

Anónimo dijo...

Suponiendo que algo pudiera hacerse con el razonamiento, primero habría que evaluar si lo que se están tratando de combinar son axiomas (p.e. la línea recta es la distancia entre dos puntos), o creencias (p.e. la voluntad todo lo puede).