lunes, 26 de mayo de 2008

«Divide y vencerás»

Si vamos al caso, no es tan difícil tener mucho poder ni ser un/una líder de masas. La idea es tan simple como proponer una división bien clara entre «ellos» y «nosotros».

Si algún día usted tiene interés en convertirse en una persona poderosa y temible, le paso quince frases que sirven para crear ese escenario imprescindible para todo gobierno despótico. En alguno de sus discursos deberá arengar a «los nuestros» gritando:

«plata para el amigo; palo para el enemigo»
«para el amigo todo; para el enemigo la ley»
«benevolencia para el amigo y rigor para el enemigo»
«democracia popular para el amigo y dictadura para el enemigo»
«para el amigo todo; para el enemigo, ni justicia»
«para el enemigo la ley; para el amigo, la mano»
«caricias para el amigo; puñetazos para el enemigo»
«tristezas para el enemigo; alegrías para el amigo»
«para el amigo indulgencia; para el enemigo inquisición»
«hiel para el enemigo; miel para el amigo»
«oro para el amigo; plomo para el enemigo»
«para el amigo, la ley y la gracia; para el enemigo, la ley a secas»
«pan para el amigo; afilado acero para el enemigo»
«ni mano enemiga para el amigo, ni amiga para el enemigo»
«vida para el amigo y muerte para el enemigo»

¿No es tan complicado verdad? Es fácil de memorizar.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace falta tener algo más que una par de frases para llegar a gobernar.

Anónimo dijo...

"Los pueblos no se equivocan" suelen decir algunos que sí se equivocan al pensarlo y mucho más al decirlo.

Anónimo dijo...

En cualquier orden de la vida es bueno tener las ideas bien claritas. Eso de que todos somos buenos es un reverendo disparate.

Anónimo dijo...

Esto totalmente seguro que Hitler fue bendecido por el pueblo mientras se creyeron que era otro mesías. Cuando fracasó, entonces los mismos habrán pensado que era el demonio.

Anónimo dijo...

Desesperado porque al separarme de mi mujer me amenazó con dejarme en la ruina, fui al mejor abogado que pude pagar y éste me hizo creer que con su ayuda nada grave prodría pasarme. Después las cosas se fueron dando para que mi situación se complicara y al final tantas promesas de éxito no resultaron. No puede asegurar que me engañó como a un tonto, pero anduvo cerca.

Anónimo dijo...

Al final uno cree lo que tiene ganas o necesidad de creer.

Anónimo dijo...

Siempre necesité que los médicos me dieran ánimo y que prácticamente me prometieran milagros. Si no hubiera sido por todas las ilusiones que me crearon, hoy estaría muerto.

Anónimo dijo...

No deberíamos olvidar una generosa mención para las mafias. Ellos sí que son verdaderos protectores de quienes los aceptan y colaboran. Son verdaderas máquinas de vengar, son bestias insensatas que apoyan a los amigos y que despedazan a los enemigos. Con ellos no hay lugar a dudas.

Anónimo dijo...

¿Observaron que semióticamente el dibujo tiene el brazo extendido como si fuera un pene erecto?

Anónimo dijo...

Mi madre me tranquiliza porque dice que a ella también le pasó cuando tenía mi edad: Cada vez que oigo a alguien que habla bien o escribe bien, me convence de lo que quiera. Si después oigo o leo a otra persona que dice lo contrario, también me convence.

Anónimo dijo...

Según el psiquíatra soy gastadora compulsiva y me pasa algo parecido a lo que cuenta Magalí pero con las publicidades. Es horrible, no puedo controlar mis gastos, mis padres están muy angustiados y para peor mi hermana parece que es anoréxica. ¡Qué infierno es mi casa!

Anónimo dijo...

Los hermanos mayores de mi mejor amiga, arrinconaron con amenazas de muerte a un chico que se veía con ella pero que no gustaba a la madre.

Ahora mi mejor amiga está desaparecida y el chico no aparece por ningún lado y suponemos que la raptó o más bien que se escaparon juntos. Los hermanos no saben para dónde agarrar porque lo único que ellos parece que saben es aplicar la violencia pero ahora no tienen contra quíen aplicarla.

Deseo lo mejor para mi amiga y lo peor para esta vieja bruja y sus hijos patoteros.

Anónimo dijo...

La corrupción cansa a cualquiera pero una dictadura cansa mucho más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que exista una alternancia entre los partidos políticos porque en Mexico necesitamos cambiar al PRI en el 2000, pero a veces pienso que los estilos de gobierno también deberían cambiar, porque acá las cosas no son tan diferentes a como eran.

Anónimo dijo...

Televisa y TV Azteca ha recibido unas concesiones por décadas que son una verdadera vergüenza para la inteligencia de los mejicanos. Esto así nunca habrá de cambiar.

Anónimo dijo...

En Cuba el enemigo es Bush. Para la Alemania nazi eran los judíos. Y no pretendo hacer comparaciones. Apenas son los dos únicos ejemplos que se me ocurrieron.

Anónimo dijo...

El enemigo es un ataque cardíaco. Al médico hay que considerarlo como el amigo.