sábado, 31 de mayo de 2008

Los héroes eficaces

Imprudente, terco, porfiado y necio son vocablos que se parecen bastante en su significado. También se parecen en su mala fama. No está bien visto quien posee alguna de esas particularidades.

Sin embargo, —y acá ya aparece mi asombro— si observamos cuál ha sido la existencia de los grandes personajes que engalanan los libros de historia, no tenemos más remedio que pensar que ellos siguieron alguna meta, algún objetivo, cuando otros en su lugar no lo hubieran hecho.

Si muchas personas hubieran querido hacer lo que hizo nuestro héroe, entonces los héroes serían varios o preferentemente ninguno, porque llama la atención lo que hace o deja de hacer una sola persona. Los seres humanos cuando vemos que hay más de un héroe ya nos quedamos sin entusiasmo y nos parece que eso que hicieron varios héroes en realidad no tiene tanto valor. Uno es excepcional, pero dos excepcionales dejan de serlo.

En general, todos los personajes históricos que ganaron fama siendo arriesgados, insistentes y perseverantes, por el solo hecho de haber sido exitosos (nada menor, lo reconozco) no fueron catalogados de imprudentes, tercos, porfiados o necios.

●●●

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien ya dijo que la historia la escriben los ganadores.

Anónimo dijo...

No, la historia la escriben los políticos de cada época para hacernos creer que los mejores patriotas pensaron igual que ellos.

Anónimo dijo...

Por el dibujo me doy cuenta que el que pone las ideas, por locas que sean, parece más grande que el que aporta realismo.

Mi marido siempre está con fantasías imposibles de realizar y queda como el inteligente de la familia que si no fuera por mí que lo conecto a tierra y que estoy quedando como Sancho, ya estaríamos arruinados.

Anónimo dijo...

A mi siempre me dicen que soy terca. ¿Ud dice que si tengo éxito comenzarán a decirme perseverante que me gusta más?

Anónimo dijo...

QUE BUENA QUE ESTA ESA IDEA DE QUE SI MÁS DE UNA PERSONA SOBRESALE, AL FINAL NO SOBRESALE NADIE. HAY QUE SER EXCLUSIVO.

Anónimo dijo...

Teodoro, te cuento porqué no es tan fácil ser único: ¿podrías soportar la vida solo? Los exclusivos viven más solos que nadie. ¡Es horrible!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Valeria. Los genios son personas solitarias, que nadie las quiere. Fijate lo que le pasa también a las mujeres muy famosas y atractivas: no encuentran un hombre que se les acerque.

Ser mediopelo parece poca cosa pero el éxito te lo regalo.

Anónimo dijo...

Margarita, tu que eres sensible a la semiótica, fijate que la lanza del Quijote no está erecta. Tiene muchas ideas pero parece que tiene disfunción eréctil.

Anónimo dijo...

Según el concenso familiar yo soy imprudente con matices de terco. juajua

Anónimo dijo...

Para Margarita y Romilda: Otro dato es que avanzan hacia la derecha de la hoja. Si estuvieran orientados hacia la izquierda estarían sugiriendo una regresión. ¿Qué tul?

Anónimo dijo...

Qué cierto que es eso de que si te fuera bien, entonces fuiste inteligente pero si te fuera mal entonces eres un imbécil.

La opinión de la gente carece de criterio, pero no puedo dejar de ser influido por ella.

Anónimo dijo...

La mayoría son como yo que no me quiero arriesgar y prefiero esperar que alguien se encargue de lo que hay que hacer. En todo caso si me lo piden y no lo puedo evitar, lo más que puedo hacer es acompañar a los que se matan por lograr que las cosas se arreglen.

Anónimo dijo...

La historia la escriben los historiadores. Sin embargo, por algo la mayoría de los autores dicen lo mismo. Me parece que no se puede dudar de que lo que la historia cuenta sea cierto. Si fuera una novela, todos dirían cosas diferentes.