miércoles, 26 de febrero de 2014

La ignorancia es una enfermedad crónica


Ya sea en universidades o con Wikipedia, no tenemos más remedio que atender nuestra ignorancia porque funciona como una enfermedad crónica.

Los trabajadores de la salud tienen necesidad de enfrentar nuestra resistencia natural al dolor. Además de saber cómo tratar a nuestro cuerpo para disminuir las molestias, también necesitan alentarnos para que soportemos el dolor, diciéndonos: «¡ya terminamos!, ¡fuerza, falta muy poquito!, este es el último...».

Como en este momento estamos fuera de la situación, podemos reconocer que ellos nos mienten piadosamente. En general, nos hacen creer que todo será más fácil para que podamos superar la respuesta automática provocada por el instinto de conservación.

En los hechos, esas mentiras son útiles y a nadie se le ocurriría reivindicar “un poco más de sinceridad, por favor, ¡Qué se creen ustedes, me están tratando como a un niño...!”.

La educación no deja de ser un tratamiento cruento porque, hasta cierto punto, se parece a una cirugía en la que nos extirpan la ignorancia y nos trasplantan una cantidad de ideas.

Recordemos que sentimos amor narcisista por nuestra ignorancia y que nuestro organismo rechaza naturalmente todo eso que el docente-donante intenta implantarnos.

Para ayudarnos a resistir las crueldades inherentes al fenómeno educativo, la cultura apela a una mentira que lamentablemente termina convirtiéndose en verdad.

Al igual que la enfermera que nos dice «¡ya terminamos!, ¡fuerza, falta muy poquito!, este es el último...», la cultura nos dice que en seis años terminaremos con la escuela, que en seis años más terminaremos el liceo, que en cinco años más terminaremos la licenciatura, cuando la verdad es que nunca terminaremos de aprender.

Lamentablemente, ese engaño por el cual la cultura nos alienta a estudiar «un poquito más, que ya terminamos» hace que casi todos dejemos de estudiar cuando nos entregan algún título, siendo que en realidad la ignorancia es una enfermedad crónica que requiere ser atendida, por universidades, escuelas, cursos, seminarios, docentes o por Wikipedia, durante toda la vida.

(Este es el Artículo Nº 2.151)


No hay comentarios.: