jueves, 13 de febrero de 2014

Cuando lo efímero es eterno

Se reflexiona sobre lo efímero, las escenas cinematográficas inolvidables y la metonimia.

A mucha gente le ocurre. Hoy me levanté con una palabra que, seguramente, seguirá dándome vueltas en la cabeza hasta que me duerma: «efímero».

Como quien lee el significado de los sueños para realizar apuestas en la lotería, consulté el diccionario:

1. adj. Pasajero, de corta duración.
2. adj. Que tiene la duración de un solo día.

Pienso: “Espero que esta palabra tenga en mi cabeza una permanencia efímera.”

Cuando uno amanece con ideas o palabras cuyo afán de protagonismo puede ser tan insistente como el de un niño que necesita ser mirado por la madre lo mejor es atenderlas hasta que se aburran y vuelen hacia otras mentes.

Para que la palabra «efímero» se entretenga le daré un juguete que a todos los adjetivos les gusta: la metonimia.

Este juego le permite soñar con la eternidad. Con la metonimia puede creerse que una parte y todo son lo mismo, que un instante equivale a siempre y, en el caso de «efímero» puede pensar que se transforma en su opuesto: «permanente».

Ahora estoy pensando que me levanté poseído por la palabra «efímero» porque, antes de dormirme, estuve mirando una película en la que llamaban la atención las miradas y sonrisas de amor entre los protagonistas.

Estas escenas seguramente fueron inspiradas por la despedida en el aeropuerto de la película Casablanca. La interacción visual entre Ilse (Ingrid Bergman) y Rick (Humphrey Bogart), es efímera pero nuestra erótica metonimia la convierte en eterna: esa mirada sin palabras siempre existirá.

¿Por qué en la cabeza de los espectadores se fija la idea de que aquellos enamorados aun se están mirando? Seguramente esto ocurre porque nuestra función metonímica, bajo las órdenes de la tendencia al placer, sigue diciéndonos que, si nos complace, lo efímero es eterno.

(Como las palabras se aburren con los discursos muy intelectuales, creo que «efímero» está por irse a otra cabeza más entretenida).

(Este es el Artículo Nº 2.139)


1 comentario:

Julia. dijo...

Creo que la palabra "efímero" permanecerá en su cabeza, Doc, porque es UD. muy entretenido. Se puede ser un intelectual con humor. Por lo que leo, lo sabe.