sábado, 8 de febrero de 2014

Concentración y velocidad

Los conductores que aceleran y aceleran para concentrarse mejor, a veces cometen algún mínimo error que puede ser fatal. ¿Por qué aceleran tanto? Acá tenemos una posible explicación.

Le haré un comentario de algo que nunca oí ni leí, pero que entre usted y yo podremos evaluar.

El sentido común suele recomendar algo así como: «Si no estás seguro, ve despacio» o «Si no puedes concentrarte en lo que estás haciendo, refuerza tus precauciones» o, como dicen los mexicanos, «No te apures pa’ que dures».

Hasta aquí el sentido común, la sabiduría popular, lo que todos deberíamos saber y practicar. Sin embargo puede que haya algo menos obvio.

¿Por qué alguien podría acelerar su vehículo cuando todo indicaría que debería andar más despacio que de costumbre?

Algún extraño mecanismo mental hace que algunas personas (dije algunas personas, NO DIJE todas las personas), cuando están distraídas porque conducen escuchando la radio o hablando por celular o atendiendo la conversación de algún acompañante, aceleran en vez de disminuir la velocidad.

Este fenómenos es tan poco conocido que ni los mismos conductores se dan cuenta que se vuelven intrépidos justo cuando están distraídos.

La causa, aplicable en algunos casos y NO EN TODOS, es la siguiente:

Nuestra mente puede entender que aumentando la velocidad, el riesgo y la temeridad, logra aumentar la concentración y, por lo tanto, la precisión en el manejo.

Parece extraño, pero sin embargo así ocurre en muchos casos.

Solo puedo ponerle dos ejemplos extraídos de ámbitos diferentes, solo para reafirmar la idea de lo que ocurre en el manejo de vehículos:

La lectura veloz requiere leer lo más rápido posible. Esta técnica se basa, en gran parte, en no leer despacio, porque quienes leen lentamente se distraen con más facilidad que aquellos que se esfuerzan por leer muy rápido.

Otro ejemplo: Los juegos electrónicos ponen a prueba la pericia del jugador exigiéndole cada vez mayores velocidades de respuesta. Para pasar de un nivel a otro hace falta aumentar más y más la concentración, para lo cual los juegos disminuyen drásticamente los tiempos de respuesta oportuna: más velocidad logra mejores puntajes. Quienes se divierten con estos juegos saben cómo se apartan de la realidad. Esto les ocurre porque se concentran al máximo para poder cumplir con los tiempos requeridos por el juego. Cuando quieren acordar, se olvidaron de comer, de dormir, de .... J

Claro que los conductores que aceleran y aceleran para concentrarse mejor, a veces cometen algún mínimo error que puede ser fatal.

(Este es el Artículo Nº 2.134)


No hay comentarios.: