jueves, 20 de mayo de 2010

Ciudadanos con cadena y bozal

En un artículo de reciente publicación con el título Los profesionales no desean decía que la sociedad nos prefiere sumisos, obedientes, previsibles.

Les contaba ahí que la palabra deseo proviene de la astrología, en tanto se pensaba que eran las estrellas (con su influencia gravitacional o con alguna otra energía de constatación menos científica) las que imponían las normas de buen comportamiento.

Un ciudadano es considerado en dos sentidos:

1) Cuando respeta las normas («Fulano es muy considerado porque tiene en cuenta los intereses ajenos»); y también

2) Cuando es respetado por los demás («Fulano es considerado un ciudadano ejemplar»).

Copio y pego un párrafo del artículo mencionado, porque explica todo esto:

«La palabra sidus en latín significa estrella. La palabra con-siderar originariamente significaba «ser guiado por las estrellas» y de-siderare luego se convirtió en desear y significaba «NO ser guiado por la estrellas».»

Como todos deseamos que los demás no nos molesten, preferimos y hacemos lo posible para que todos (excepto uno mismo) cumplan el deseo colectivo (las leyes, normas, costumbres, prejuicios, creencias, reglamentos) en desmedro de su propio deseo.

Dicho de forma más cruda: «Quiero ser el único que satisface sus deseos y que los demás no me molesten cuando satisfacen sus deseos».

La sumatoria de estos deseos personales (individuales, mezquinos, egoístas), conduce a que cada uno quiere que los demás sean considerados, que cumplan (ellos, los demás, la gente) las normas... que ya estaban, que otros pusieron, que las estrellas indican.

En suma: los severos defensores de la ley y el orden (del sistema, del stablishment, de la tradición) desean no ser molestados, quieren a todo el mundo obediente, que renuncien (repriman) a sus desagradables deseos personales, para gozar la libertad de hacer lo que quieran.

●●●

12 comentarios:

Marisa dijo...

Entonces los severos defensores de la ley son los primeros estafados. Nunca van a poder hacer lo que quieran. Quién puede?

Oriente dijo...

En otras palabras; usted dice que el niño que llevamos dentro nunca madura.

Evaristo dijo...

Todos somos esclavos, pero necesitamos creer que son unos pocos para sentirnos libres.

Pedro P. Pereira dijo...

No me gustan las preferencias de la sociedad, por eso me quedo por fuera.

el ariano dijo...

Las normas del buen comportamiento poco tienen que ver con el deseo. Así que yo sigo diciendo que la astrología no sirve para nada.

Tiago dijo...

La conclusión que saco es que el respeto tiene que ver con las estrellas. Y las estrellas están muy lejos... y nosotros, lejos de ser respetados.

Alba dijo...

Si fuese guiada por las estrellas me quedaría sin deseos y por lo tanto se me acabaría la vida.

Arturo dijo...

Me conformo con que no me molesten cuando estoy en el baño.

Funestus dijo...

Mi sidus preferida es Madonnus.

Matémico dijo...

la sumatoria de los deseos personales es igual al el infinito multiplicado por 6

Malevo dijo...

Será por lo que ud dice que me gustan tanto las series policiales. Me emocionan particularmente los viejos policías retirados, que aún desean seguir defendiendo la ley y el orden.

un quiosquero dijo...

Pido encarecidamente que se repriman los desagradables deseos personales de los hinchas a la salida del partido.